Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

“Se detendrá la inflación en favor de los más pobres”: AMLO

Visitas

Anuncia presidente que aumentará salario mínimo, bajo un acuerdo con sectores obrero y patronal.

Diego Elías Cedillo.

Apenas el pasado miércoles 21 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una mesa de trabajo con 20 productores y distribuidores de los principales alimentos en el país para llegar a un acuerdo y evitar el alza de la inflación, o dicho de otro modo, frenar el aumento de precios en por lo menos los 24 productos básicos.

Será el lunes 3 de octubre, durante la Conferencia de Prensa Mañanera, cuando el Mandatario, acompañado del gabinete económico y empresarios, anuncie el nuevo plan antiinflacionario.

“Fue muy buena reunión. Les agradezco mucho a los productores, comerciantes. Se está trabajando de manera conjunta. Lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos de alimentos”, destacó.

EMPRESARIOS Y 4T, UNIDOS POR EL PUEBLO

AMLO señaló que en su encuentro con empresarios, expuso que en materia energética control en los precios de las gasolinas el gobierno estaba haciendo su parte, sin embargo, en el tema de los alimentos necesitaba su apoyo para poder ayudar a la ciudadanía.

“Empezaron a pedir la palabra y desde el primero: ‘Nosotros apoyamos’; y luego el segundo, el tercero, todos, todos. Y quedamos en que se está trabajando.

El plan es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad”, detalló.

En el encuentro anteriormente referido, acudieron empresarios como el dueño de Maseca, Juan Antonio González Moreno; Jesús Vizcarra, dueño de SuKarne; además de José Antonio Chedraui, Francisco Javier Marín Bringas y Guilherme Loureiro, quienes son los directivos de Chedraui, Soriana y Walmart -respectivamente, tres de las cadenas comerciales
más importantes del país.

HABRÁ AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

El oriundo de Tepetitán destacó que a diferencia del periodo neoliberal encabezado por Salinas de Gortari, en el cual se encareció el salario mínimo de las y los trabajadores -llegando a perder hasta el 70% de su poder adquisitivo, su gobierno continuaría los aumentos a dicho rubro.

“Estos corruptos, ineficientes, subrayo, mentirosos, tecnócratas, decían que si aumentaban el salario iba a haber inflación, y nosotros probamos que no”, subrayó.

Según lo expuesto por AMLO, en 1985 el salario mínimo alcanzaba para 55 kg de tortilla aproximadamente, sin embargo, con el paso de 30 años de neoliberalismo, dicha cantidad se redujo a 5.5 kg de tortilla por una jornada de trabajo de 8 horas; es decir, perdió el 90% de su poder adquisitivo.

Cabe destacar que el salario mínimo actual es de 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte subió de 213 a 260.34 pesos diarios, lo que representa una recuperación del 71% del poder adquisitivo de los trabajadores.

 

 

Te puede interesar.

En Tláhuac, inflan compras hasta 60%.

Te puede interesar

Advertisement