Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Encontronazo en campo militar al sur de CDMX

Visitas

La confrontación se dio minutos después de que encapuchados detonaran artefactos explosivos y realizaran pintas; 39 uniformados resultaron heridos.

Redacción Grupo Cantón.

Normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa se manifestaron durante la tarde de ayer en las instalaciones del Campo Militar 1-A, en la CDMX.

Los manifestantes, quienes iban encapuchados, realizaron diversas pintas y pegaron múltiples carteles alusivos a la desaparición de los 43 normalistas, hecho que está próximo a cumplir ocho años el 26 de septiembre.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron desplegados en el campo militar para
resguardar la zona.

“Fue el Ejército”, “asesinos” y “nos faltan 43”, fueron las frases colocadas en los muros de la fachada del edificio militar.

Como consecuencia del lanzamiento de artefactos explosivos de fabricación casera hechos por los manifestantes, el saldo del enfrentamiento fue de 39 elementos lesionados: 21 de la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco de la Guardia Nacional.

Por su parte, el gobierno capitalino informó que los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención para evitar así, todo enfrentamiento.

VAN POR NOMBRES DE LOS IMPLICADOS.

Ante la inacción de la FGR para ejecutar 83 órdenes de aprehensión en contra de implicados en la desaparición de los normalistas, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, buscará revelar información del caso. Para ello, ocupará el principio de máxima publicidad para que el Poder Judicial de la Federación, permita dar a conocer los nombres de los 46 militares y funcionarios con órdenes de aprehensión. Estos últimos estarían implicados en la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Les anticipo cuál será su respuesta: ‘No’. Pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un
principio que debe prevalecer”, aseguró Encinas Rodríguez durante su discurso emitido en Palacio Nacional.

El funcionario federal detalló que la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa no tiene funciones de ministerio público. En ese sentido, solo es apta para buscar hacer justicia y procurar así la protección a los derechos civiles de las familias afectadas. Asimismo, el subsecretario de Gobernación afirmó que los nombres de los implicados fueron dados a conocer a los allegados de los estudiantes.

No obstante, por el debido proceso se tacharon en el informe que presentó la Comisión de la Verdad a los padres de las víctimas el 22 de agosto de 2022.

Por su parte, Alejandro Encinas llamó a los familiares de los normalistas a tener confianza en la investigación que el gobierno del presidente López Obrador
lleva a cabo, y que el lunes, durante la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de estudiantes, mantengan la calma ante todo tipo de consignas.

Finalmente, Encinas deslindó responsabilidades en torno a los ataques efectuados en la sede de la FGR. Por ello, las familias de los afectados no habrían tenido relación alguna con los destrozos.

 

Te puede interesar.

AMLO propone consulta para militarizar las calles en 2023.

Te puede interesar

Advertisement