Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Tras dos años a distancia, AMLO da hoy el Grito ante miles en el Zócalo

Visitas

Tras dos años de celebraciones virtuales por la pandemia de Covid-19, el presidente mexicano conmemorará el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México 

 

Redacción Grupo Cantón 

Esta noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador caminará por el Salón de Recepciones en Palacio Nacional -escoltado a su derecha por los 5 ventanales que dan vista a la Plaza de la Constitución- para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México.

En esta ocasión, tras dos años de aislamiento -por motivo de la pandemia de Covid-19-, el Zócalo capitalino, conocido como el corazón de México, estará atiborrado de mexicanas y mexicanos deseosos de celebrar la consolidación de la Cuarta Transformación del país.

“Yo invito a la gente, nada más es cosa de que haya lugar, porque sí pienso que van a estar muchos. Porque llevamos dos años con gritos virtuales”, refirió.

GRITO DE MÉXICO, HECHO INSÓLITO EN EL MUNDO

Durante la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el Grito de Independencia que se celebra en territorio azteca es único en el mundo, ya que en ninguna otra nación el Ejecutivo grita y es replicado por la ciudadanía.

“No sé de otro país en donde se grite y haya respuesta del pueblo, no sé, a lo mejor en otros países, pero es una tradición patriótica única, excepcional”, añadió.

DE TEPETITÁN A PALACIO NACIONAL

Fue en diciembre de 1991, con el éxodo por la democracia, la primera ocasión que Andrés Manuel López Obrador se dirigió al Zócalo capitalino -desde Tabasco- como un líder político; durante casi 800 kilómetros el hoy Presidente de México comenzó su camino en búsqueda de un sueño.

Su arribo a la Plaza de la Constitución -y primer mitin- ocurrió la tarde del sábado 11 de enero de 1992 -acompañado de cientos de mexicanos-, en ese entonces el oriundo de Tepetitán demandaba elecciones justas en Tabasco.

DESAFUERO Y LA MARCHA DEL SILENCIO, EL PUEBLO EN FAVOR DE AMLO

Si bien hubo muchos mitines y agrupaciones en el Zócalo en favor del Presidente López Obrador desde 1992 a la fecha, una de las más significativas fue en su proceso de desafuero, cuando era Jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal.

Fue el día 24 del mes de abril del año 2005, mediante la llamada “marcha del silencio” y con la consigna “Todos somos López”, que el Zócalo capitalino -el cual fue testigo de grandes tlatoanis aztecas- observó silencioso el nacimiento de un gran líder de un movimiento y un hombre de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement