Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Pronostican fuertes lluvias por “Kay”, nuevo huracán categoría 1

Visitas

Michoacán, Nayarit, Colima y Sinaloa, son los estados más afectados por paso del huracán; registran desborde de ríos, deslaves e incluso varías víctimas 

 

Redacción Grupo Cantón

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el lunes por la tarde que Kay, catalogado ya como huracán categoría 1, provocará fuertes lluvias torrenciales y rachas de viento intensas en varios estados del país. Entre las entidades que están contempladas para sufrir algunos de estos efectos y daños materiales figuran Michoacán, Nayarit, Colima y Sinaloa.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que otros estados igualmente presenciarán cambios en el clima producto de Kay. Por ejemplo, Guerrero y Jalisco tendrán lluvias de intensas a muy fuertes con rachas de viento entre 90 y 110 km/h.

Por ello, la Conagua prevé que el huracán comience a moverse hacia el oeste – noroeste del país y así, termine por degradarse a tormenta tropical en las costas de Baja California Sur para el 10 de septiembre próximo. De igual modo, se advirtió por una pro- bable subida en el nivel de ríos y arroyos que generarían inundaciones en algunos de los estados previamente citados.

 KAY DEJA MUERTOS EL FIN DE SEMANA

Autoridades de Protección Civil detallaron que, durante el fin de semana, Kay dejó tres muertos por su paso en el estado de Guerrero, ello sin men- cionar daños materiales, varios ríos desbordados y árboles que terminaron cayendo ante el paso del huracán. Además, Acapulco sería una de las localidades donde más percances visibles se habrían reportado.

PC ULTIMA A ESTADOS PARA PREVENIR PERCANCES

Debido a las advertencias de Protección Civil, se suspendieron clases en 18 municipios de Sinaloa y otras tres localidades de Guerrero el 5 de septiembre. Adicionalmente, autoridades de la misma dependencia piden a la población almacenar alimentos para emergencias, cortar suministros de gas y electricidad ante lluvias intensas, evitar cruzar calles inclinadas frente al paso del huracán y ubicarse en zonas o pisos altos si se observa un incremento atípico en el nivel del agua.

Te puede interesar

Advertisement