Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Minuto a Minuto: La Mañanera de AMLO, 5 de septiembre

Visitas

No te quedes sin conocer lo más relevante de la conferencia presidencial de este lunes con AMLO y su gabinete desde Palacio Nacional

 

Redacción Grupo Cantón

7:18: Al iniciar La Mañanera de este lunes, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, anuncia que para esta semana hay 83.9% de incentivo fiscal para la gasolina regular; 68.4% para la premium y 100% para diésel.

7:25: Ricardo Sheffield señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Alimentos y Bebidas “muestra un nivel de estabilidad, mientras que hay una ligera tendencia a la alza, tanto en el promedio de la canasta baja como en la canasta de precio más alto”.

7:36: “En el tiempo que llevamos no hemos sabido nada de eso”: AMLO detalla que el despojo “era práctica bastante usada por la delincuencia en los gobiernos anteriores” e incluso había complicidad de notarios que obligaban a los propietarios a firmar escrituras para la delincuencia.

7:42: AMLO señala al ser cuestionado que Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña o Clara Brugada, podrían ser candidatos para la jefatura de Gobierno de CDMX en las próximas elecciones: “pueden ser más; todos tienen derecho y ya no hay tapados”, afirma.

7:48: A una semana del inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, AMLO afirma que hay un crecimiento en la matrícula estudiantil en el nivel medio superior y superior, aunque se revisa que haya una disminución estudiantil en el nivel básico.

7:55: AMLO afirma desconoce la construcción de un muro en el Istmo para contener el flujo migratorio que va hacia EU: “no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio”, asegura.

8:02: Tras la aprobación en Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, AMLO dice que “fue muy buena la aprobación; he sostenido que la alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de cúpulas como era antes; sostenido que cada servidor es responsable de sus actos”.

8:11: “Son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar hombres o mujeres de Estado, mucho menos de nación”, dice AMLO a opositores.

8:20: “El propósito no es militarizar ni ir al autoritarismo sino vigilar con la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”: AMLO detalla su postura para que la Guardia Nacional pase a la Sedena tras aprobación de Diputados.

8:24: “Se alborotan los zopilotes, la chombada”, expresa AMLO tras la muerte de una menor en un enfrentamiento que fue criticada por sus opositores tras el enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes en Tamaulipas.

8:31: AMLO lee parte de su Cuarto Informe de Gobierno que presentó en días pasados y destaca crecimiento económico e inversión foránea.

8:40: “Es probable que hacia adelante,nos quedemos un poco arriba en inflación que Estados Unidos, pero está por verse porque estamos aplicando políticas que nos están funcionando”: AMLO al señalar que en México la gasolina es más barata que en EU.

8:44: “No hacemos alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo y que cada quien asuma su responsabilidad: AMLO luego que la Cámara de Diputados aprobó que la Guardia Nacional pase a Sedena y ahora está en el Senado, donde Ricardo Monreal buscaría acuerdos.

8:52: “Les confieso que ahora conservo más aplomo y serenidad que antes, eses es un consejo, no enojarse”, AMLO por los insultos y críticas que recibe su Gobierno.

9:01: “Se salvó Cristina (Fernández de Kirschner) de milagro, pero eso no puede ser el camino”, señala AMLO sobre el ataque fallido contra la vicepresidenta y exmandataria de Argentina.

9:07: “Se tiene que contextualizar: el Ejército no es cualquier Ejército, no es lo mismo que el ejército de un país del cono sur; este es un Ejército que surge del pueblo, por eso digo que el soldado son pueblo uniformado”: AMLO al ser cuestionado sobre un “creciente poder militar” y si el pase de la Guardia Nacional a la Sedena lo contradice.

9:13: “Los militares no se enriquecieron en el periodo neoliberal, por eso son distintos, no pertenecen a la oligarquía”, afirma AMLO y agrega: “este Ejército no se subordinó a ninguna potencia extranjera”.

9:20: “El Tren Maya va a significar hacer en cinco años lo que les llevó a los españoles hacerlo en 20”, dice AMLO al destacar también la construcción del AIFA, “el mejor aeropuerto de América Latina”.

9:28: “Va a ser muy difícil que regresen los que llevaron al país a la ruina, aunque puede darse, pero no creo”: AMLO.

9:32: “Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo”, dice AMLO sobre el debate en la SCJN de este lunes sobre la iniciativa de ley de la prisión preventiva oficiosa.

9:38: Al respecto, AMLO afirma que “no se les da mucho apoyar al pueblo” a los ministros de la Corte, que debatirán este lunes sobre la prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar

Advertisement