Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

La obra del Tren Maya es es viable ambientalmente y legal

Visitas

Se dieron a conocer los argumentos para seguir con el proyecto.

Redacción Grupo Cantón. 

La obra del Tren Maya es viable ambientalmente y compatible con el marco legal, así se dictaminó en la Reunión Pública de Información para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte.

En el evento estuvieron los representantes del Instituto de Ecología, (INECOL) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quienes expusieron sus argumentos para promover la construcción del proyecto.

Rafael Villegas, del INECOL declaró que el análisis realizado no se limitó al trazo de la vía sino incluyó al Sistema Ambiental Regional, que es más amplio. Detalló los programas de mitigación de impactos como vigilancia ambiental, manejo de residuos, flora y fauna, entre otros.

Efraín Olivares, de FONATUR, subrayó que para la MIA del Tramo 5 Norte se cuenta con estudios especializados y específicos, como geotecnia y geofísica, que permiten delinear la conformación del subsuelo y el nivel freático.

Por su parte, Alexandro Medina, de INECOL, afirmó que el tren es diez veces menos contaminante que el transporte convencional como autos o camiones, y subrayó que en ninguna etapa de la obra en el Tramo 5 Norte se prevén impactos irremediables y son mitigables.

En ese sentido, también explicó que no hay proyecto de desarrollo sin impacto ambiental, pues incluso subirse a un coche genera un impacto ambiental, pero se pueden mitigar y en la obra del Tren Maya la compensación estará muy por encima de los posibles impactos.

 

Te puede interesar.

Aumenta Tasa de Interés Interbancaria a 8.50 %: Banxico.

Te puede interesar

Advertisement