Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Minuto a Minuto: La Mañanera de AMLO, 28 de julio

Visitas

Conoce lo más destacado de la conferencia matutina del presidente López Obrador de este jueves 28 de julio

 

Redacción Grupo Cantón

7:33: Al inicio de La Mañanera de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta el informe “Cero Impunidad”, donde reafirma el compromiso de no mentir por parte de su gobierno.

7:51: El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destaca que 3 jóvenes reportadas como desaparecidas, fueron localizadas con vida en Nuevo León; las mujeres habrían desaparecidos entre el 21 y el 26 de julio.

7:56: AMLO invita a los mexicanos a jugar en el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre. Destaca que se espera una recaudación de mil millones de pesos.

7:58: “Sigue muy fuerte el peso, tenemos la inflación controlada, debajo de la de EU y Europa; de igual manera, vamos a reforzar el Plan Inflacionario”, afirma AMLO al celebrar la inversión extranjera en México.

8:03: “Tenemos que reducir el costo del Gobierno”, dice AMLO sobre mantener la Ley de Austeridad entre funcionarios para el bien del pueblo. “Queremos que el gobierno sea eficiente, honesto; que no estemos ensimismados, pensando que el Gobierno es lo más importante, no, es el pueblo”.

8:06: “Por eso es importante la historia, la maestra de la vida”: AMLO sobre los gobiernos corruptos en el pasado; destaca el gobierno de Porfirio Díaz “donde era plata o plomo”.

8:15: AMLO exhibe en La Mañanera cifras de sueldos y gastos de gobierno de sexenios anteriores donde destacan los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

8:18: AMLO destaca que en lo que va de este año, se ha logrado ahorrar gracias a la austeridad de su Gobierno 2 billones 845 mil millones de pesos, un aumento del 10% con relación al año 2021.

8:20: “No hemos tenido devaluación”: AMLO presume “súper peso” que se ha mantenido e incluso, apreciado, frente a la inflación, la pandemia y la guerra de Rusia-Ucrania, “Está fortachón”, dice el presidente sobre la moneda nacional.

8:25: “La corrupción no es una pandemia, es una peste, es el principal problema de México”: AMLO al hablar sobre una posible pobreza franciscana, de la que dijo “siempre hay forma de mejorar (respecto a la austeridad republicana)”.

8:38: “Los ciudadanos deciden, ya no hace falta hacer llamados”, refiere AMLO sobre elecciones en México.

8:41: Imitando a un borrego, AMLO dice que ya no hay acarreados “ya no hay papelitos que te digan por quién votar”, dice al afirmar que no hay dedazo a candidatos.

8:55: “Hay que saber escuchar al pueblo, no se puede hacer política sin amor al pueblo, con trampas”: AMLO.

9:10: “El modelo neoliberal está en decadencia en el mundo”: AMLO.

9:13: “¿Por qué tenemos estabilidad financiera y menos inflación? Porque tenemos disciplina fiscal”, dice AMLO al criticar la “fórmula de endeudamiento” que era aplicada en gobiernos anteriores.

9:20: “La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo; eso es importantísimo”: AMLO.

9:32: AMLO afirma que se revisarán posibles deudas de sexenios anteriores con Banobras.

9:35: “No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; no tienen razón, aún cuando haya lambiscones vendepatrias que les aplauden desde México, no tienen razón”: AMLO sobre contradicciones entre países del T-MEC.

9:39: “El presidente Trump fue consultado y aceptó el texto que propusimos, y ahora resulta que no tiene validez si está en el Tratado”, dice AMLO sobre polémicas en el T-MEC con EU y Canadá.

9:43: AMLO muestra en La Mañanera el Capítulo 8 del T-MEC, aprobado por los 3 países miembros; cita “Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable, imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

9:45: “Las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular (nosotros tenemos derecho) con respecto a asuntos abordados en el capítulo (8), de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno”, continúa AMLO sobre el T-MEC.

9:47: “En el caso de México y sin perjuicios de su derecho, EU y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y su legislación interna; México tiene el dominio directo de todos los hidrocarburos en el subsuelo de su territorio”: cita AMLO.

9:50: “A lo mejor él no sabe de esto”, dice AMLO sobre escribir una carta al presidente de EU Joe Biden para hacerle saber los pormenores del T-MEC, a fin de aclarar la situación de los hidrocarburos en México, esto tras leer el capítulo 8 del T-MEC.

9:52: “No va a haber ruptura, no sólo porque tenemos la razón, sino porque no le conviene a EU”, dice el presidente López Obrador tras ser cuestionado sobre una posible salida de México del T-MEC.

9:53: “Actuamos con responsabilidad, somos respetuosos de los gobiernos, pero lo que quieren los conservadores es amarrar navajas; no es así, esto tiene que ver con argumentos”: AMLO.

9:55: “Bueno, ya está acordado”, dice AMLO al preguntar a periodistas reunidos en Palacio Nacional sobre si manda la carta aclaratoria a Joe Biden y al recibir un unánime “sí” en respuesta.

Te puede interesar

Advertisement