Visitas
Ante la temporada vacacional, recomiendan no engancharse con ofertas que parezcan muy buenas.
Juan R. Hernández.
El número de reportes por fraudes cometidos por agencias de viajes en línea, conocido como “montaviajes”, aumentó 54 por ciento entre enero y julio de este año en comparación con los primeros siete meses de 2021, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó el presidente del organismo.
Agregó que las peticiones de ayuda pasaron de 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 en lo que va de 2022, y las principales incidencias fueron en 76% por problemas con planes vacacionales, 10% por boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4% cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.
Destacó que el 61% de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41% personas de 41 a 55 años. Del total de los reportes recibidos, en el 92% de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.
En cuanto a los montos defraudados, refirió que en el 46% de ellos la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos, 25% entre 20 mil y 50 mil, y 15% de 900 a 5 mil pesos.
Entre las recomendaciones para prevenir un fraude, el presidente del Consejo Ciudadano sugirió comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales, revisar sus referencias en Profeco, consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales y contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.
Te puede interesar.
Lluvias e inundaciones suman más de 60 casas dañadas en Tlalpan y Xochimilco.