Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Lluvias e inundaciones suman más de 60 casas dañadas en Tlalpan y Xochimilco

Visitas

En la demarcación de Alfa González, desborde del río derrumbó viviendas; en ambas demarcaciones suman al menos 61 casas dañadas

Omar Montalvo y Juan Hernández

El día de antier, las fuertes lluvias en Xochimilco y Tlalpan, dejaron 61 viviendas con daños, mismas que ayer fueron atendidas, informó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas.

“En Xochimilco fueron afectados 43 predios de los cuales, 23 tuvieron afectaciones en su interior y 20 con afectación en patios. En Topilejo, Tlalpan el censo preliminar arrojó un total de 18 inmuebles afectados, de los cuales 10 tuvieron afectaciones en su interior y ocho en patios”, señaló.

La lluvia torrencial que cayó sobre Tlalpan este lunes, aunque duró poco, su fuerza provocó que se desbordara el río San Buenaventura que en el abandonó afectó a todas las casas de la avenida Camino Real al Ajusco, donde la mancha del lodo puso en evidencia un cauce de aguas negras de hasta un metro de altura.

Ernesto Ruíz, uno de los habitantes afectados de San Andrés Totoltepec, indicó que las  aguas negras inundaron hasta en un metro varios cuartos de su casa, por lo que abrieron boquetes en uno de los muros
para evitar mayores daños, aunque entre la pérdida de sus colchones, camas, televisión, refrigerador, muebles, sala, computadoras y ropa, señaló que es difícil calcular la cantidad que necesitan para recuperar sus bienes sería de más de 80 mil pesos.

A unos metros, el señor Velázquez señaló que en sus 50 años viviendo en San Andrés nunca vio un fenómeno de tal magnitud. Un dato en el que coinciden los afectados es que no sirvió el muro para contener el río, comúnmente identificado como barranca, ni los desvíos del agua para evitar inundaciones, ambas, obras del año pasado.

La alcaldía Tlalpan especificó que fueron más de 100 familias afectadas en San Andrés  y que desde Magdalena Petlacalco las lluvias arrastraron desechos por más de 39 calles.

Te puede interesar

Advertisement