Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Semana Santa: Aumenta 217% fraude conocido como “montaviajes”

Visitas

Daños a la economía familiar oscila entre los 10 y 30 mil pesos; los principales destinos turísticos relacionados con las estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco.

Juan R. Hernández

 

En la antesala del inicio de vacaciones de la Semana Santa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano informó que la modalidad de fraude conocida como “montaviajes”, registró un aumento a nivel nacional de 217 por ciento al pasar de 77 casos en 2021 a 244 el año pasado; en lo que va de este 2023 se han registrado 53.

De acuerdo con los reportes, la mitad de las víctimas tiene entre 36 y 55 años. En el 90 por ciento de los casos el fraude se consumó; en el 20 por ciento fue superior a los 30 mil pesos, 25 por ciento entre 10 mil y 30 mil, y 28 por ciento menor a 10 mil.

Guerrero Chiprés, recordó que en esta modalidad de fraude los delincuentes ofrecen paquetes vacacionales con un costo de 20 a 25 por ciento menor al normal, para enganchar a las víctimas y apuntó que los principales destinos turísticos relacionados con las estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco.

“La oferta resulta tentadora y para asegurarla, los turistas transfieren anticipos o el costo de los paquetes que posteriormente no cumplen con lo ofrecido, ya sea en la reserva de transporte, hoteles o recorridos en el destino turístico”, añadió.

“México tiene un sector turístico vigoroso que ofrece una enorme cantidad de buenas opciones para que esta temporada de vacaciones deje un magnífico recuerdo en la memoria familiar. Aunque este tipo de fraudes son absolutamente minoritarios respecto al universo, es importante mantenernos alerta y desplegar prevención”, precisó Guerrero Chiprés.

Te puede interesar: Prevén una derrama económica de casi 7 mmdp esta Semana Santa

Entre las recomendaciones del Consejo Ciudadano para que las vacaciones transcurran con felicidad y seguridad, se encuentran:

Dudar de ofertas en paquetes todo incluido con un costo menor al del mercado, evitar promociones que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de desconocidos o publicidad en redes, o acuerdos con particulares, comprobar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo y cotejas sus referencias en la Profeco, investigar en internet o redes sociales la reputación de la empresa, asegurarse que tenga oficinas físicas a las que puedas acudir en caso de reclamos, confirmar con aerolíneas y hoteles las reservaciones y convenios con la agencia ofrece tips de prevención para que las vacaciones transcurran con felicidad y seguridad.

Te puede interesar:  Confirman despliegue de la Guardia Nacional y el Ejercito por Semana Santa

Te puede interesar

Advertisement