Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Una muerte digna requiere escuchar a los pacientes, señalan especialistas de la UNAM

Visitas

Analizan expertos la realidad de la eutanasia en México.

Juan R. Hernández.

Los adelantos científicos en la medicina han permitido alargar la vida de los seres humanos y, por tanto, retrasar el momento de la muerte. “Sin embargo, no seremos eternos, vivimos viejos por más tiempo, por ello somos más conscientes de la preocupación por una vida digna y una muerte oportuna, aunque claramente el tema de la eutanasia no está circunscrito a la vejez”, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Juan Antonio Cruz Parcero.

Dijo que una de las razones más poderosas para promover cambios legislativos en torno al tema es determinar cuándo se considera que ciertas acciones son correctas, pero se perciben inadecuadas en la legislación.

Desde hace tiempo se ha discutido el tópico de la eutanasia, ha sido objeto de reflexión filosófica y, desde luego, se han introducido distinciones conceptuales para saber de qué estamos hablando. No es lo mismo pensar que esta acción es un homicidio o identificarla con el asesinato, o simplemente con la eugenesia o el genocidio, indicó.
“Si hacemos esta asociación nuestro juicio será negativo, pero podemos relacionarla también con otras figuras como el suicidio y en torno a este, a lo largo de la historia, también han surgido distintas reacciones, tanto negativas como positivas”, apuntó.

Cuando se habla del tema la pregunta moral, filosófica, principal, es: por qué se debe permitir o prohibir. En todo caso, cuáles son los fundamentos o consideraciones morales que tenemos para establecer que una conducta es correcta o incorrecta. El valor de la vida, principalmente, y numerosas interrogantes que debemos responder tienen que ver con la existencia de las personas, dijo.

Al respecto, la académica de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM, Asunción Álvarez del Río, preguntó: “¿No sería mejor formar parte de una sociedad que respeta la libertad de las personas hasta el final, y respaldar la acción compasiva de ayudar a morir a quien sabe que eso es lo mejor en su situación?”.

Álvarez del Río, especialista en eutanasia y bioética, ofreció la conferencia magistral “Estado actual de la eutanasia en el mundo”, en la cual consideró necesario legalizarla: es un acto esencialmente compasivo y solidario para ayudar a quien pide dejar de vivir, algo que otro está dispuesto a hacer porque éticamente es lo que tendría que hacerse. Sin embargo, aclaró, esta acción se toma como si fuera un crimen, eso es algo que está mal y debe modificarse.

Las naciones donde se permite, indicó, son los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, España y Nueva Zelandia; “en todos estos también se consiente el suicidio medicamente asistido”.

Señaló que en Suiza solo se permite el suicidio asistido, mientras que en Alemania e Italia, por sentencias de la Corte, se ha establecido inconstitucional la prohibición. “Ese es un avance, aunque no existe claridad ni en quién puede pedirla, ni quién puede ayudar, por eso es deseable que una sentencia vaya acompañada de una regulación”.
Asimismo, destacó que son numerosas las naciones donde se debate el tema, se registran avances y se proponen iniciativas. Por ejemplo, en América Latina, Argentina, Uruguay y Chile han elaborado proyectos de ley que esperan aprobación. En Europa, Portugal específicamente, está a la espera de la sanción del Ejecutivo para tener una normatividad.

Te puede interesar.

AMLO busca autosuficiencia energética en México para 2023.

Te puede interesar

Advertisement