Síguenos

¿Qué estás buscando?

agosto 19, 2022

CDMX

Línea 1 del Metro rehabilitará 12 estaciones durante los próximos 8 meses

A fin de modernizar las instalaciones de la línea de Metro más antigua de CDMX, a partir del próximo 9 de julio, se mantendrán en labores estaciones desde Pantitlán hasta Salto del Agua

 

Juan R. Hernández

“A partir del 9 de julio se va a cerrar la mitad de la Línea 1 del Metro, este cierre es indispensable porque tiene que haber una modernización integral de la Línea 1, ya no puede esperar más, es algo que se preparó durante dos años y medio”, anunció la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de medios, la mandataria capitalina explicó que el cierre parcial de la “línea rosa” se debe a que tiene más de 60 años de antigüedad, por lo que requiere de un mantenimiento y modernización, pues “desde hace más de 10 años se tendría que haber hecho” y solo se hizo una obra parcial en el 2005.

Agregó que el cierre de las estaciones será en dos etapas que iniciarán el próximo 9 de julio y concluyan en agosto de 2023, tendrá un costo proyectado de 37 mil millones de pesos a pagarse en los próximos 19 años.

La primera etapa durará de seis a ocho meses, hasta febrero próximo, y será entre las estaciones de Salto del Agua y Pantitlán, donde seguirán en servicio las otras líneas de metro que llegan a esa terminal. Para los trabajos previos, el tramo complementario desde la terminal de Observatorio hasta la estación de Balderas estará cerrado solo durante el próximo 9 y 10 de julio. Esto es para preparar la red para que solo opere en ese tramo durante los próximos meses.

La segunda etapa continuará a partir de Balderas, después de que se reinaugure la mitad de la línea que va de Salto del Agua a Pantitlán.

Al respecto, el director del STC, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que esta intervención de la Línea 1 del Metro se debe a que después de 53 años de servicio, el sistema de control está obsoleto, las vías están deterioradas, el balasto y el cableado están desgastados y los túneles necesitan adecuaciones.

El objetivo es reducir el tiempo de traslado de casi 50 minutos a media hora, desde Observatorio hasta Pantitlán.

Te puede interesar

Advertisement