Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Mundo

Deja mil muertos y mil 500 heridos terremoto afgano

Visitas

El gobierno de Afganistán destacó la necesidad de ayuda de otros países.

Redacción Grupo Cantón. 

Un poderoso terremoto ha matado al menos a 1,000 personas y herido a 1,500 en el este de Afganistán, informó uno de los funcionarios talibanes en el poder.

Los talibanes pidieron ayuda internacional para las labores de rescate, ya que las imágenes mostraban deslizamientos de tierra y casas construidas con barro totalmente en ruinas en la provincia de Paktika.

El sismo ocurrió poco después de la 01:30 horas, mientras la gente dormía, por lo cual, cientos de casas fueron destruidas por el evento de magnitud 6.1, que ocurrió a una profundidad de 51 km.

Este es el terremoto más mortífero en Afganistán en dos décadas y un gran desafío para los talibanes quienes recuperaron el poder el año pasado después del colapso del gobierno respaldado por Occidente.

El terremoto se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost y los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como Pakistán e India. Testigos informaron haber sentido el sismo tanto en la capital de Afganistán, Kabul, como en la capital de Pakistán, Islamabad.

El viceministro de Estado para la Gestión de Desastres de Afganistán, Mawlawi Sharafuddin Muslim, dijo el miércoles que “el Emirato Islámico pagará 100.000 AFN (1.116,19 dólares) a las familias de los muertos en el terremoto y 50.000 (558,10 dólares) a las familias de los herido.”

“La República Islámica de Afganistán pide el apoyo generoso de todos los países, organizaciones internacionales, individuos y fundaciones para proporcionar y entregar ayuda humanitaria urgente”, se lee en un comunicado de prensa de las misiones diplomáticas del país.

Te puede interesar.

 

Te puede interesar

Advertisement