Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

César Duarte gana amparo; enfrentará proceso en libertad

Visitas

El exgobernador de Chihuahua verá desde la calle su juicio, luego de ganar el amparo contra las acusaciones de peculado y asociación delictuosa en su contra

 

Luis Carlos Silva 

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, llevará en libertad su proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, luego de que un juez le concedió un amparo promovido con anterioridad.

Tras varias intentos un Juez federal admitió la demanda de amparo interpuesta por el detenido.

Cabe destacar que el ex mandatario impugnó la resolución del Juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, quien el pasado 5 de junio le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Sin embargo, tras la admisión a trámite del amparo, el Juez federal fijó la fecha del 26 de julio para que se lleve a cabo la audiencia en la cual decida si le concede a Duarte, quien actualmente está preso en el Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán.

Cómo se recordará, Estados Unidos extraditó el pasado 2 de junio a México a César Duarte, acusado de diversos cargos de corrupción y de haber malversado millones de dólares de fondos público.

Fue así como el exgobernador fue extraditado a México y arribó a territorio nacional el pasado jueves 4 de junio y ahora debe responder por varios cargos.

Cabe recordar que Duarte Jacques gobernó Chihuahua, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.

Actualmente se le acusa de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Según la acusación, Duarte, en colaboración con otros 40 funcionarios y personas ajenas a la función pública, “logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos extraídos entre los años 2011 y 2014.

Te puede interesar

Advertisement