Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 6, 2022

México

Permite SCJN aborto legal a niñas de 12 a 17 años

La Suprema Corte de Justicia, aprobó legalizar el aborto a menores de entre 12 y 17 años de edad, siempre y cuando sea producto de una violación

Redacción Grupo Cantón

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la modificación que la Secretaría de Salud (SSA) realizó a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), que ordena hospitales públicos a practicar abortos en casos de violación.

La modificación permitirá a menores de 12 a 17 años de edad, incluso sin autorización de sus padres y sin que haya una denuncia penal interpuesta, el aborto siempre y cuando sea producto de una violación.

Lo anterior se confirmó, luego de que el pleno del máximo tribunal del país desechó dos controversias constitucionales promovidas por el  Poder Legislativo de Aguascalientes y el Poder Ejecutivo de Baja California.

El ministro Luis María Aguilar, encargado del proyecto, negó que esta norma intervenga en su facultad legislativa relativa al delito de violación o de aborto doloso.

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó que “obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana”, dijo.

Te puede interesar: Mujeres, principales guardianas de la paz en la CDMX: Martí Batres

Te puede interesar

Advertisement