Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 3, 2022

CDMX

Colectivos marchan por presupuesto para comunidades indígenas de CDMX

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, los colectivos argumentan que los dos años de pandemia afectó a los artesanos, músicos y escritores indígenas, que no cuentan con respaldo alguno

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En la escalinata del Ángel de la Independencia se dieron cita distintos colectivos de comunidades indígenas que radican en la Ciudad de México para marchar rumbo a las oficinas del gobierno capitalino, buscando su apoyo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que estableció la Unesco.

Con un mitin al pie de la Victoria Alada, los colectivos expusieron que piden mesas de trabajo con el secretario de gobierno, Martí Batres, para que sea designado en el presupuesto de egresos de 2023 un anexo para la atención de las comunidades indígenas residentes en la capital, ya que la pandemia afectó en gran medida sus principales fuentes de ingreso.

Dentro de este presupuesto el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCO) propuso que el Programa de Vivienda Indígena se extienda en todas las alcaldías de la capital, además de que sea incluyente. Ya que una de sus principales exigencias es en el ámbito laboral, solicitaron la creación de un Seguro de Desempleo para las Comunidades Indígenas, que se les apoye con ferias itinerantes donde puedan trabajar.

Dichas peticiones son realizadas en un contexto dónde en la Ciudad de México, de acuerdo con el último censo del INEGI, hay más de 825 mil personas indígenas, de las cuales 125 mil hablan una lengua indígena, además en la capital se hablen 55 de las 68 lenguas indígenas del país, demostrando que existe una gran diversidad cultural.

Te puede interesar

Advertisement