Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Cientos de maestros marchan en su día; piden salario justo

Visitas

En el Día del Maestro, decenas de profesores tomaron las calles para exigir una alza en sus pagos, que en algunos casos van de los mil 815 pesos hasta los 6 mil pesos al mes

Ana Cecilia García

Como cada 15 de mayo, Día del maestro, las y los trabajadores de la educación salieron a las calles a exigir pagos justos y mejores condiciones laborales. Y es que, quienes nos enseñaron a escribir y a leer, por decir, lo menos, no cuentan con la seguridad necesaria para su desempeño.

Por ejemplo, según el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la UNAM (SITTAUNAM) el sueldo anual de un profesor de asignatura oscila entre 42 mil y los 73,008 pesos, es decir, de 3500 a 6000 pesos, al mes, en el mejor de los casos.

El diputado Janecarlo Lozano Reynoso dijo que se busca dignificar el trabajo de los profesores en la CDMX, pues existe una desproporción entre el salario de los educadores en el área metropolitana ya que, mientras en el Estado de México perciben hasta 70,163 pesos anuales, en la ciudad ganan 21,787 pesos en el mismo periodo. Lo que significa, entre 5849 y 1815 pesos.

“Estas cifras son alarmantes, ya que el estilo de vida y necesidades en la región de la megalópolis son muy similares, sin dejar de lado que el desarrollo de la actividad es correspondiente en cada entidad.”

Dijo que las modificaciones a la Ley de Educación local, prevén en su redacción garantías suficientes para asegurar la mejora de las condiciones laborales de manera general y progresiva para las y los miembros del magisterio que se dedican a educar a nuestras hijas e hijos, y quienes seguramente lo harán por generaciones.

Comentó que la iniciativa contempla una reforma a los artículos 115 y 126 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, los cuales brindan dignificación laboral y salarial a más de 118 mil maestras y maestros de la capital, con lo que se busca dignificar su trabajo.

De acuerdo con el Manifiesto de la Conferencia Nacional de las Resistencias, el modelo educativo no corresponde en discurso y acción, a una verdadera transformación educativa solo denota un modelo (Nueva Escuela Mexicana), carente de contenido.

Te puede interesar: Encabeza AMLO día del maestro en la SEP

Te puede interesar

Valor Civíl

A propósito de...

Advertisement