Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Maltratan y agreden a adultos mayores en la CDMX

Visitas

Los adultos mayores son blanco de violencia física y verbal adultos mayores en la capital. Hay mil 795 denuncias de excesos contra ellos.

Por Luis Carlos Silva/Diario BASTA

En la CDMX poco más de un millón de adultos mayores tiene 60 años o más, y de estos solo el 27% recibe pensión, además de que son blanco de discriminación física y verbal, por lo que sus derechos humanos son violentados, advierten legisladores locales e investigadores.

Explicaron que en el 76% de los casos estás personas de la tercera edad sufren agresiones de sus propios familiares, hijos, nietos y sobrinos, lo que los coloca en un estado de total indefensión.

Al respecto, el sociólogo Julio Espinoza Rodríguez aseguró a Diario BASTA que de no revertir está situación, los abuelos de la capital, corren el riesgo de morir por una agresión, o de depresión por maltrato.

En tanto, la diputada Silvia Sánchez Barrios alertó que en los últimos 4 meses, el Consejo Ciudadano ha recibido mil 795 denuncias de abusos contra personas adultas mayores.

Comisión de los Derechos Humanos

Comisión de los Derechos Humanos

Asimismo, este sector vulnerable es caldo de cultivo para la delincuencia pues son objeto de fraudes económicos, o incluso de su propia familia quienes los despojan hasta de sus propiedades.

Lo anterior son algunos de los señalamientos y conclusiones, del Foro del Adulto Mayor que organizó la diputada Silvia Sánchez Barrios en el Congreso de la Ciudad de México.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico dejo en claro que este sector tiene que enfrentar el deterioro del poder adquisitivo y al débil acceso a diferentes servicios públicos de calidad.

Por eso dijo, “como representantes populares es nuestra obligación tratar de compensar estas profundas carencias sociales, así como promover reformas al marco institucional y legal para incrementar la calidad de vida de los adultos mayores en la Ciudad de México.

Por su parte, Lucia Ramírez Ortiz , Secretaria de Atención de las Personas Adultas Mayores del CEN del PRI dejó en claro “en nuestra vida laboral ya pagamos impuestos entonces porque ahora tenemos que seguirlo haciendo cuando nos pagan nuestra pensión, nuestro dinero se está degradando .

Por último, Rocío Quintana de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital señaló que en la actualidad “en la capital hay un millón y medio de personas mayores de 60 años, de este total el 60 por ciento no tiene ninguna actividad laboral y tan sólo un 27 por ciento recibe una pensión”.

“Hay que erradicar la violencia en contra de este sector, tenemos derecho a expresarnos, a tener seguridad social y al trabajo, al deporte, a la cultura no por ser viejos nos tienen que arrumbar, hacernos a un lado”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement