Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Sindicatos toman el centro de CDMX por el Día del Trabajo

Visitas

Sindicatos tomaron este domingo 1 de mayo las calles de la capital en defensa de los derechos laborales

 

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En el marco del Día Internacional del Trabajo decenas de colectivos sindicales se dieron cita para marchar rumbo a un magno mitin en el Zócalo capitalino, para reiterar el respeto a los contratos colectivos de trabajo, los derechos laborales, e incluso con un pronunciamiento en contra de las desapariciones en el país.

Algunas de las organizaciones que hicieron llamados específicos, además del respeto a los contratos colectivos y derechos laborales, fueron los del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH (SNRINAH) en la defensa del patrimonio cultural, en un contexto dónde dicho instituto ha tenido una reducción presupuestal.

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITICS) demandó la firma de un contrato colectivo y el reconocimiento a su labor toda vez que en la pandemia por Covid-19, fue de los sectores laborales más precarizados.

Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) en su huelga que rebasó los 800 días y se ha convertido en la más larga de periodistas en México, urgieron al diálogo por los conflictos laborales provocados por Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias que a pesar de la huelga, opera de manera ilegal.

Caso similar fue con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), quiénes ante las recientes violaciones laborales piden el diálogo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), pues no quieren iniciar un emplazamiento de huelga.

También hicieron presencia el colectivo de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México que pidieron un respeto a su labor, pues muchas han sido atacadas por ello.

Los colectivos sindicales partieron desde puntos como el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Antimonumento a los 43, Hemiciclo a Juárez, Palacio de Minería, Eje Central, Plaza de las Vizcaínas, desde temprana hora del domingo hasta casi el medio día. Algunos de los entes que convocaron fueron la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) e incluso el Partido Comunista de México (PCM).

Te puede interesar: Destaca CDMX más de tres millones de empleos creados en menos de un año

Te puede interesar

Advertisement