Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Diputados conmemoran 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata

Visitas

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, destacaron el legado del Caudillo del Sur durante la Revolución Mexicana

Redacción Grupo Cantón

Con motivo del 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial.

Siguen vigentes sus ideales y se le recuerda con honra

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) expuso que hoy se reconoce a Zapata, se le respeta y se le sigue recordando con mucha honra y como un gran hombre, prócer que siempre vio por los que menos tienen. Agregó que luchó por regresarle a los campesinos sus tierras que les fueron robados y destacó que la Revolución Mexicana fue la primera convulsión del Siglo XX a escala mundial, la cual no habría sido la misma si no hubiera participado Emiliano Zapata.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Juanita Guerra Mena señaló que hablar de la lucha de Zapata es referirse a una estructura de pensamiento que concebía al campo como motor del desarrollo nacional y el espacio donde debe influir la igualdad, la fraternidad, la identidad nacional y la justicia social. Es el líder, el gran líder agrarista; la vigencia de su pensamiento y su lucha se tornan una obligación para las nuevas generaciones, sus ideales siguen presentes y su lucha sigue de pie, dijo.

Su ejemplo inspira a luchar por una patria más incluyente

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Castrellón Garza indicó que el legado de Emiliano Zapata sigue presente como una luz que inspira a seguir trabajando a favor de las próximas generaciones. Agregó que fue un hombre de convicciones que enaltecía los más grandes ideales revolucionarios a favor de la justicia y la libertad; su ejemplo nos inspira a seguir luchando por ellos y por una patria más incluyente. No podemos y no claudicaremos en la lucha por un campo fructífero.

De la misma bancada, la diputada Sonia Murillo Manríquez afirmó que el respeto a la memoria de Zapata debe mostrarse no solo en actos de recuerdo sino encarnando sus ideales con un sentido humanista en el que se tenga presente el reconocimiento de la dignidad de todas las personas. “Si realmente aspiramos a seguir su ejemplo es indispensable partir de una visión garantista de derechos, de una visión incluyente y de una nación plural”.

Hombre de valores, de tierra y de campo

Por el PRI, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui resaltó que Emiliano Zapata fue un hombre de valores, de tierra y de campo. Un revolucionario adelantado a su tiempo “porque tenía muy claro que la tierra era para quien la trabajaba, que la tierra da libertad, da futuro y progreso para las familias campesinas”. Sostuvo que hoy, a 103 años de su fallecimiento, es conmemorar la raíz de la lucha agraria de nuestro país.

Enfatizó que el Caudillo del Sur es un héroe reconocido a nivel mundial por su lucha social y por desterrar las desigualdades que imperaban en el campo. Consideró que “la lucha de Zapata está más viva que nunca porque el campo reclama mayores apoyos y atención” y “hoy reconocemos a uno de los hombres que marcó desde el principio del rumbo de su propia historia, el camino de un sector fundamental para la sociedad mexicana y de millones de luchadores que mantenemos vivos sus ideales”.

Te puede interesar: Rinden homenaje a Rosario Ibarra de Piedra 

Te puede interesar

Advertisement