Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 7, 2022

CDMX

Devela Claudia Sheinbaum Cenotafio como Homenaje Póstumo a Sor Juana Inés de la Cruz

La jefa de Gobierno de CDMX reconoció el espíritu indomable de Sor Juana Inés de la Cruz y el derecho de todas las mujeres a vivir con derechos humanos plenos

Juan R. Hernández

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación del cenotafio de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores, para rendir un homenaje a la poeta fallecida hace más de tres siglos.

“Sirva este bello homenaje y la sabia decisión del Presidente de la República de colocar los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres como un homenaje a la escritora, a la poeta, pero también a su espíritu indomable, a su legado y sirva también para reconocer el derecho de cada niña, de cada joven, de cada mujer a vivir con derechos humanos plenos”, agregó.

La mandataria local señaló que en el México de hoy el Derecho a la Educación es universal; sin embargo, se lucha porque las mujeres puedan desarrollar todas sus potencialidades, por lo que diariamente se construye un país donde cada niña, joven y mujer, pueda cumplir sus sueños.
“Todos los días seguimos luchando contra la corrupción, contra la entrega de bienes nacionales a empresas trasnacionales, por el fortalecimiento de la Democracia, contra la represión y por la libre expresión. Trabajamos todos los días por reducir las monstruosas desigualdades, porque cada mexicano y mexicana tenga Derecho al Bienestar material y espiritual”, añadió.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso que Sor Juana Inés de la Cruz, la “Décima Musa” fue la primera feminista que luchó por la libertad intelectual en general y de la mujer en particular, por lo que su cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres es un reconocimiento nacional a la más grande escritora que se ha tenido.

“Hoy, donde Sor Juana vivió y escribió y murió, existe una Universidad; hoy, en su celda existe una biblioteca. Porque el camino más certero a la Libertad es la Cultura; porque la Libertad que ahora se vive es plena y no solamente se anhela, sino que se ejerce desde la palabra hasta la creación; porque hoy, ninguna niña tiene que elegir el encierro o la clausura para liberar su pensamiento; porque hoy, amamos la Libertad como la amó Sor Juana”, agregó.

El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, explicó que la memoria de Sor Juan Inés de la Cruz sirve para impulsar la transformación nacional y para que la voz de cada mujer sea tomada en cuenta en cada ámbito del desarrollo de México.

“La historia de Sor Juana nos inspira, conmueve y alienta a seguir trabajando a favor de todas aquellas mujeres que han visto reducidas sus posibilidades de éxito por cuestiones de género, que se han perdido en el devenir histórico o cuyas voces han sido silenciadas. Por ello, reiteramos el día de hoy el máximo compromiso del Gobierno de México con las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas”, añadió.

Te puede interesar: Pensión para personas con discapacidad será universal, anuncia Claudia Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement