Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Beatriz Gutiérrez Müller, la embajadora de la paz

Visitas

Diego Elías Cedillo 

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se ha mostrado como una mujer reservada y dedicada a labores culturales en lo que va del gobierno de la 4T, ha tenido un papel trascendental representado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en diversos actos en el extranjero; cabe destacar que tan importante labor la ha compartido con sus más de 301 mil seguidores en Instagram.

En esta ocasión, la investigadora viajó al sur de América para visitar Argentina y Chile -tierra de la cual Nora Beatriz Müller Bentjerodt (madre de la Dra.) es originaria a raíz de la llegada de alemanes a la región-, con motivo de la toma de protesta del presidente Gabriel Boric.

En una intensa jornada de trabajo -la semana pasada-, la escritora Gutiérrez Müller viajó a Argentina para conmemorar el Día de la Mujer, 8 de marzo, con el presidente Alberto Fernández, quien reconoció a la esposa del Presidente López Obrador como “una mujer enorme en su patria y en América Latina”. “No nos acostumbremos a que la palabra igualdad sólo tenga que ver con género, co[1]mo quisieran algunos oligarcas. Nuestra lucha nunca debe ser excluyente. Necesitamos unirnos hombres y mujeres para transformar a nuestros países”, refirió la investigadora. Al llegar a Chile, sostuvo una breve reunión para hablar temas de interés binacional, con Gabriel Boric, además de asistir a su toma de protes ta en calidad de consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México.

Posteriormente la historiadora Gutiérrez Müller recibió las Llaves de la Ciudad de Valparaíso y fue nombrada embajadora del Museo Baburizza, conllevando a que de manera inmediata desde sus redes sociales invitase a recorrer no sólo el Puerto de Valparaíso, sino la segunda filial de la librería del Fondo de Cultura Económica en Chile, ubicada en el mu[1]seo de dicha localidad.

GIRA EN EUROPA

En el caso de su gira por Francia, en la cual coincidió con Brigitte Macron, esposa del presidente francés inauguró la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” y le entregó una carta al presidente Emmanuel, de parte del Mandatario mexicano; al llegar a Austria como es bien sabido, la Dra. Gutiérrez Müller fue la encargada de abogar por la demanda histórica sobre la devolución a tierra mexicana del Penacho de Moctezuma. En Italia, la investigadora se entrevistó con el presidente italiano Sergio Matarrella, para solicitarle el préstamo de los códices Fiorentino y el Bologna para las celebraciones mexicanas de 2021. Por último, en su encuentro con el Papa Francisco, la escritora mexicana le entregó una carta al Sumo Pontífice, solicitándole enaltecer la gesta de Hidalgo y Morelos, a la par del préstamo de unos códices -para el mismo propósito citado anteriormente-.

OBSEQUIO

La Dra. Gutiérrez Müller le obsequió al presidente argentino Alberto Fernández un libro con el discurso que pronunció en la ciudad de Iguala en el marco de los 200 años de la Independencia de México

Te puede interesar

Advertisement