Visitas
Don José clama para hallar a su hija desaparecida, Esmeralda Castillo, pero su ejemplar actuación y firmeza de su discurso, lo han hecho merecedor del respaldo absoluto de feministas de todo México.
Por Dolores Lira/Diario BASTA
Durante la pasada marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, una figura masculina llamó la atención: Don José Luis.
Don José portaba como casaca, una lona con la foto de su hija: “No me olviden. Falto yo”. Esmeralda Castillo desapareció hace 12 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde entonces el señor no ha dejado de buscarla y de pedir a las autoridades que lo apoyen para hallarla. Tampoco de ir a las marchas.
“No me olviden, falto yo”
Esmeralda Castillo, te prometemos que ni tu papá ni nosotras te olvidamos. pic.twitter.com/sIQXQx9TjZ— Museo Mexicano del Machismo (@del_machismo) March 9, 2022
Las mujeres que protestaron el pasado 8 de marzo en la CDMX, lo abrazaban y gritaban con él, que sabiendo que solo ellas pueden marchar, avanzaba en una orilla.
A Don José, la fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer de Chihuahua, Diana Esther Morales Rincón, le dijo sobre su hija desaparecida: “Es obvio que está muerta”.
Así es que él exige una disculpa pública que no ha recibido, no solo por la insensibilidad de la autoridad, sino porque sin fudnamentos sólidos en la investigación, quieren que reconozca la muerte de su hija.
Esmeralda castillo rincón💜 pic.twitter.com/9bOnmg78tb
— Mar (@MarAguilaar) March 10, 2022
Esto porque en 2015 se halló un trozo de tibia, que las autoridades presentaron a su familia en 2015 como prueba de la presunta muerte de la joven. Pero la familia no aceptó reconocerlo para proceder a la reparación de daño.
Cada que me sale un video del señor que busca a su hija Esmeralda me da un dolor en el pecho y me salen las lagrimas. Nos falta Esmeralda 💜
— V🦋 (@valecamargooC) March 10, 2022
Después de eso el expediente se trasladó a “Feminicidios”, aunque la familia luchó apra que volvera a “Búsqueda”. Desde entonces, no ha avanzado en nada la investigación.
En redes sociales miles de mujeres mostraron su solidaridad con Don José.