Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Refuerza IMSS trabajo en trasplantes y captación de donadores de sangre para pacientes pediátricos oncológicos

Visitas

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social, indicó que el tipo de cáncer más frecuente y con mayores posibilidades de curación son las leucemias en edad pediátrica.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado el trabajo en trasplantes de órganos y en la captación de donadores altruistas para componentes sanguíneos en beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos atendidos en unidades médicas de la institución, informaron autoridades a madres y padres de niñas y niños con cáncer.

 

Durante la septuagésima séptima reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del IMSS ofrecen una mayor oportunidad de vida para menores oncológicos.

 

En sesión virtual, expuso que el tipo de cáncer más frecuente y con mayores posibilidades de curación son las leucemias en edad pediátrica, para ello se requiere el seguimiento de un protocolo con terapia de soporte, tratamientos adecuados y capacitación constante del personal de salud que los atiende.

 

López Aguilar indicó que 20 por ciento de niñas y niños con leucemia pueden recaer por diversos factores adversos, a pesar de llevar un buen tratamiento y unidad de soporte; para estos casos, se les ofrece la oportunidad de un trasplante en aquellos casos cuya indicación lo permita, y obtengan una nueva oportunidad de curación.

 

Destacó que el IMSS ha realizado 57 trasplantes en pacientes pediátricos oncológicos, de los cuales 34 se realizaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León; 20 en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; y tres en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

Dentro de esta 77° reunión se acordó dar seguimiento de diversos casos de pacientes pediátricos oncológicos,  al avance de la petición para el reembolso por pago de peajes y combustibles en el HGR No. 270, y al reporte de abasto de medicamentos en CMN La Raza.

Te puede interesar

Advertisement