Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Atrae SCJN caso de documental “Duda Razonable”

Visitas

El asunto de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, expone los errores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ana Cecilia García

CIUDAD DE MÉXICO. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer los temas relacionados al documental Duda Razonable, de Netflix, que narra la historia de tres hombres acusados del delito de secuestro en Tabasco.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el caso podría involucrar irregularidades y faltas a los derechos humanos, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas cometidos por autoridades locales.

Explicó que la Suprema Corte estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia, sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.

El codirector del documental Duda Razonable y director del documental Presunto Culpable, Roberto Hernández, a través de las cámaras contó la historia de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, quienes permanecen en la cárcel desde el año 2015, y fueron objeto de errores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fueron cuatro hombres los detenidos de secuestro, uno de ellos salió en libertad, los otros tres se quedaron en la cárcel donde fueron sentenciados a 50 años de prisión.

La decisión de atraer el caso se dio debido a que los presuntos culpables esperan desde 2020, que se resuelva un amparo a su favor por parte de un Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Villahermosa que ordene su inmediata liberación, dado que existen evidencias de múltiples irregularidades en sus detenciones y procesos penales.

Te puede interesar

Advertisement