Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Tamales
Tamales

CDMX

Día de la Candelaria; altos precios alcanzan a las tamaleros

Visitas

La celebración del 2 de febrero pasó de 470 pesos en 2021 a 570 pesos en 2022.

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – La Alianza nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que el incremento de precios de algunos productos de la Canasta Básica impactará este 2 de febrero el Día de la Candelaria.

De acuerdo con la ANPEC, la gastronomía mexicana está muy afectada por la inflación y los precios se han elevado entre 20% y 25% respecto al año pasado, convirtiéndose en un verdadero calvario poder cumplir con el compromiso de los tamales.

Según sus cálculos, la “tamaliza” de la Candelaria para 10 personas implica al menos 3 docenas de tamales chicos de hoja de maíz cuyo precio actual es de 120 pesos la docena, y si se opta por 20 tamales grandes en hoja de maíz de mole, verde o rajas; su precio hoy es de 18 pesos cada uno, resultando un gasto en unos u otros de estos tamales de 360 pesos.

“A esto hay que sumar el costo de 3 litros de atole de 70 pesos por litro. Por lo que, una familia podría gastar hasta 570 pesos para en la celebración de la Candelaria. El año pasado, este consumo fue de 450 pesos, teniendo un incremento por recesión de 120 pesos”, señalaron.

Grave reto para los mexicanos continuar con sus vidas y tradiciones en medio de la recesión que se vive, producto de la pandemia de Covid-19 que ha orillado a la economía a ligar 2 trimestres consecutivos en números rojos; hundiéndola en una virtual recesión técnica (INEGI reporta 0.1 por ciento del PIB en el último trimestre del 2021).

Te puede interesar: Mujer mata a su yerno y lo cocina en tamales

Te puede interesar

Advertisement