Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 1, 2023

CDMX

Expertos y legisladores proponen modernizar zoológicos en CDMX

La iniciativa incluye un nuevo modelo de cautiverio en el que se evite el maltrato de los animales exhibidos 

Santiago Jiménez Cardona

En el marco del primer Foro “Rumbo a la transformación de los zoológicos”, organizado por la Comisión de Bienestar Animal del congreso capitalino, el diputado Jesús Sesma Suárez, dijo que llegó la hora de modernizar los zoológicos de la Ciudad de México para adaptarlos a los objetivo en pro del bienestar de los animales que ahí habitan.

El también presidente de la Comisión de Bienestar Animal, sostuvo ante expertos y académicos, que una hoja de ruta para establecer el futuro de estos centros de recreación, forma parte de las actividades para darles una mejor vida a leones, jirafas, pumas y todo tipo de animales.

Lamentó profundamente la ausencia del Dr. Fernando Gual Sil, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México; así como del presidente de “Unidos por un Manejo Sustentable de la Biodiversidad” y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Dr. Ernesto Zazueta Zazueta; ya que su participación era vital para conocer la postura del gobierno y de la organización más grande de zoológicos del país.

El Foro dio inicio con la participación de la Dra. Beatriz Vanda Cantón, Doctora en Bioética por la UNAM, quien cuestionó la necesidad de mantener a los animales en cautiverio y destacó que científicamente ya se ha reconocido que los animales silvestres también son seres sintientes, que es necesario que se tomen decisiones inteligentes y compasivas a favor de los animales en los zoológicos; por lo que un nuevo modelo de cautiverio debe contar con la participación de especialistas que actúen de manera responsable y ética a favor del bienestar de los animales.

Por su parte, el Biólogo Juan Carlos Sánchez-Olmos, catedrático de la UNAM, puso en contexto la obscura historia de los zoológicos a través del tiempo y brindó datos para contextualizar la situación actual, señalando que los animales silvestres representan el 3% de la población de la fauna silvestre en el mundo, de estos, 3 mil viven bajo el resguardo del ser humano en nuestro país, y que, a nivel nacional actualmente existen 18 instalaciones de cautiverio, la mayoría de ellos marinos y tortugueros.

Mientras tanto, el Maestro Antonio Franyuti, presidente de Animal Heroes, reconoció la pluralidad del foro, señaló que si bien no se deben cerrar los zoológicos, sí se deben transformar.

En representación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, estuvo presente Eddna V. Fernández Luiselli, subprocuradora de esa misma institución, quien reconoció que los zoológicos deberían modernizarse y funcionar como espacios lúdicos para que los visitantes aprendan la importancia de los animales silvestres para la conservación del ecosistema.

Te puede interesar

Advertisement