Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2022

CDMX

En octubre se concluirían trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro

La Secretaría de Obras y Servicios de CDMX, indicó que hasta el momento llevan el 26.70% en reforzamiento de columnas.; de las 152 columnas, se han intervenido 66 con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono

Juan R. Hernández

Podría ser a finales del mes de octubre de este año cuando la línea 12 del Metro pueda reiniciar operaciones, consideró el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México (SOBSE), Jesús Esteva Medina, quien indicó que a partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas.

Este jueves, Esteva Medina realizó un recorrido por la Línea 12 del Metro en el que presentó los avances en los trabajos de rehabilitación en donde precisó que en el período de pruebas se realizará una evaluación de seguridad, por lo que se calcula que en el último tercio del 2022 la Línea Dorada ya esté en operación.

Sobre los avances en la rehabilitación, el titular del SOBSE indicó que hasta el momento llevan el 26.70% en reforzamiento de columnas. Aseguró que de las 152 columnas, se han intervenido 66 con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono.

El secretario de Obras y Servicios realizó el recorrido en compañía del doctor Javier Rodrigo González, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde expuso que en el reforzamiento de las columnas, se cuenta con un avance de 26.70%; de las 152 columnas a reforzar, se llevan 66 intervenidas con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono, todo lo anterior, con base en las recomendaciones que realizó el Comité Técnico.

“Con este procedimiento se está incrementando en 40% la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado”, precisó.

Agregó que, se están trabajando con dos frentes simultáneos, y esperan concluir el reforzamiento de columnas a finales de junio.

Adelantó que se tiene previsto que las primeras estructuras metálicas comiencen a llegar en cinco semanas, de ahí se evaluarán los rendimientos de la fijación en campo. También explicó que las primeras trabes metálicas que llegarán a sitio serán las destinadas al tramo cero y que el programa marca como final de la rehabilitación el mes de octubre.

En tanto, anunció que de un total de 23 mil toneladas de material de acero que marca el diseño final, ya se cuenta con un acopio de 18 mil toneladas, mismo que se encuentra en proceso de habilitado y que servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento.

Por su parte, la inspección detallada que realiza la UANL de la estructura metálica presenta 31 por ciento de avance. Al respecto, el doctor Javier Rodrigo González, informó que de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80, y a la fecha se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo.

Te puede interesar: Advierten que se gesta en la ciudad un mercado negro de pruebas Covid-19

Te puede interesar

Advertisement