Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

19 de enero de 2022. CDMX. Recorrido por el mercado de Tepido para identifcar diversos puntos de venta de medicinas controladas como la ivermectina para el tratamiento del covid-19 en esta 4ta ola de contagios por la variante omicrón. También se buscó la venta de pruebas de detección de virus, sin embargo, no se encontraron. . Foto: Quetzalli Nicte Ha

CDMX

Advierten que se gesta en la ciudad un mercado negro de pruebas Covid-19

Visitas

Congresista de la capital asegura que empresas privadas lucran con la necesidad y el miedo de los capitalinos, llama a PROFECO Y COFEPRIS a actuar

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón

MÉXICO.- En medio de la peor crisis de contagio de la cuarta ola del Covid-19, se estaría gestando en la ciudad de México, un mercado negro de pruebas falsas para detectar el virus, en perjuicio de capitalinos, que buscan conocer “de manera barata” si la variante Ómicron está dentro de sus cuerpos.
Entre las marcas que pudieran estar relacionadas con este mercsdo negro destacan las siguientes: Realy Novel Coronavirus, Antigen Rapid Test Cassette (Swab), Kit de detección de antígenos (Antígeno/fronto nasal), prueba rápida de antígenos SARS-COV-2 lgG/lgM Rapid Test, y Fastep: Covid-19 lgG/ lgM Rapid Test Device.
También destacan Vivadiag: SARS-COV-2 AG Saliva Rapid Test, Hotgen Covid-19 Antigen Schnelltest VE y One Step Test For Sars-Cov-2 Antigen.
José Martín Padilla Sánchez, diputado en el Congreso de la Ciudad de México, asegura que llegó el momento de ponerles un hasta aquí a estas “empresas”, a través de la intervención directa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de realizar inspecciones que evalúen los estándares y normas sanitarias.
“Hay preocupación de que se esté gestando un mercado negro de laboratorios Patito instalados en casas particulares o en carpas en lugares públicos, para hacer pruebas de Covid-19”, señaló.
Básicamente se busca que PROFECO y la COFEPRIS realicen inspecciones en sitio para verificar que las pruebas que se realizan cumplan con las normas sanitarias y constaten que no se abuse en los precios, con el fin de identificar y sancionar a quienes estén fuera de la ley y, más importante aún, evitar afectaciones a la salud y a la economía de las personas y las familias capitalinas, puntualizó.
Al respecto, subrayó, que en los últimos días se han registrado casos de pruebas apócrifas o “patito” que no cumplen con la ley y situaciones en las que algunos locales elevan los costos de manera desproporcionada.
Dijo que, en particular, se han detectado ofertas de empresas en páginas de Internet en donde los costos llegan hasta los 3 mil pesos por realizar una prueba de COVID-19, “lo que refleja falta de sensibilidad y solidaridad ante la población que más lo necesita”.
Asimismo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, identificó diversos servicios de pruebas de detección de COVID-19 ofrecidas en redes sociales que no están autorizadas por la COFEPRIS), por lo que invitó a la población a evitar acudir a estos servicios, pues puede representar un riesgo para la salud, ya que sus resultados no son confiables y pueden derivar falsos negativos que sigan propagando la enfermedad sin saberlo, recordó.
El diputado Martín Padilla consideró que la suma de esfuerzos por parte de la iniciativa privada es necesaria y loable, siempre y cuando el servicio se realice cumpliendo con las normas sanitarias establecidas y el costo de las pruebas se encuentre dentro de un margen aceptable, para evitar afectaciones a la salud y a la economía de las personas en un contexto de necesidad.

Te puede interesar

Advertisement