Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 18, 2022

CDMX

Piden tipificar como delito el abandono de animales domésticos

Se estima que existen en México alrededor de 50 millones de perros callejeros, aunque no hay un recuento preciso

Juan R. Hernández

A fin de tipificar como delito el abandono de animales domésticos, especialmente perros y gatos, el diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina, impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar a las personas que incurran en esta conducta.

Se propone adicionar el artículo 420 Bis 1 a ese ordenamiento jurídico, a fin de imponer la pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas.

Asimismo, agregar el artículo 420 Bis 2 para fijar la pena de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural.

Te puede interesar: Llama Congreso a alcaldes para evitar despido de trabajadores de Nómina 8

El legislador por Chihuahua destacó que el abandono de animales de compañía en el país se ha convertido en un enorme problema y aunque actualmente no se cuenta con un recuento preciso de cuántos ejemplares se encuentran en esta situación, existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

Esta tendencia, añadió, que se agrava a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 al calcularse que el abandono de mascotas en el país se incrementó 15 por ciento. Estimaciones de la Asociación Civil de Defensoría Animal refieren que existen cerca de quinientos mil ejemplares en esta condición cada año.

Refiere que el abandono masivo de mascotas en nuestro país implica un severo daño ecológico y un peligro sanitario, ya que las poblaciones de gatos y perros ferales en ecosistemas salvajes, se convierten en agentes invasores que, para sobrevivir, se dedican a la casa de especies endémicas y protegidas, además de ser agentes transmisores de enfermedades entre la población.

Te puede interesar: Buscan brindar mayor protección a las mujeres víctimas de violencia

Te puede interesar

Advertisement