Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Llama Congreso a alcaldes para evitar despido de trabajadores de Nómina 8

Visitas

Diario Basta! cuestionó a diputados sobre el futuro de estos trabajadores ante la embestida de las alcaldías de CDMX 

Santiago Jiménez Cardona

El Congreso de la Ciudad aprobó un llamado promovido por el diputado Fernando Mercado Guaida (MORENA), para que las y los titulares de las alcaldías respeten la continuidad laboral de las y los trabajadores del programa de estabilidad laboral “nómina 8”, con el fin de evitar despidos injustificados y abusos en materia laboral.

El domingo pasado, Diario Basta! cuestionó a la coordinadora del Grupo Parlamentario, Martha Ávila Ventura y al presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomas Pliego, sobre los despidos que se llevan a cabo en varis alcaldías de la capital y que afectan, en el caso de Álvaro Obregón, a más de 350 familias.

Al respecto, Fernando Mercado, expuso que el programa fue creado en 2009 para garantizar derechos laborales de aquellos servidores públicos que durante varios años formaron parte del gobierno de la Ciudad y que habían sido contratados bajo esquemas eventuales.

Mercado Guaida mencionó que, desde el inicio de las nuevas administraciones en las alcaldías de la Ciudad de México, se han presentado numerosos despidos que parecen obedecer a criterios políticos más que administrativos, lo que atenta contra los derechos laborales y contraviene los principios de estabilidad del programa.

El diputado morenista recordó que, desde el inicio de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, ningún trabajador de dicho programa fue despedido, independientemente de qué se heredó de la administración anterior, una plantilla amañada que se regía por criterios políticos, pero se está realizando una evaluación que lleva tiempo para no afectar a ningún trabajador.

“Las y los trabajadores de nómina 8 y honorarios son el corazón de la administración pública, merecen no sólo respeto en términos legales sino un reconocimiento por tantos años de servicio a la ciudadanía”, dijo.

Cabe destacar que los trabajadores de Nómina 8 constituyen un ejercito de empleados de 35 mil personas que fueron contratados por el sistema de honorarios y que a la fecha se encuentran “a disposición” de los alcaldes.

Te puede interesar

Advertisement