Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

AMLO participa en Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la UE

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

Redacción Grupo Cantón

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, laCumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

La Cumbre ALC-UE, que tuvo lugar mediante videoconferencia, relanzó el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel.

El mandatario mexicano participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Gobernadores panistas acudieron al “AMLOFest”, pese a reproche de Marko Cortés

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.

AMLO hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax; impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

Invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas.

Otros participantes

En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.

Te puede interesar: Avanza en el Senado ratificación de Victoria Rodriguez a Banxico

Con información de Tabasco Hoy.

Te puede interesar

Advertisement