Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 25, 2022

CDMX

Presentan propuesta de Paquete Económico 2022 para CDMX

La iniciativa de Ley de Ingresos es por 234 mil millones de pesos para el ejercicio 2022, un crecimiento del 7.4 % con relación al aprobado en 2021

Santiago Jiménez Cardona

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, entregó el Paquete Económico 2022, con una iniciativa de Ley de Ingresos por 234 mil millones de pesos para el ejercicio 2022 -con un crecimiento del 7.4 por ciento con relación al aprobado en 2021-, y un presupuesto de egresos de 234 mil millones de pesos, igual a los ingresos estimados.

La funcionaria afirmó que la capital del país está en un claro proceso de recuperación económica, y el paquete ayudará a apoyar la recuperación social y económica, después de los estragos de la pandemia por Covid-19.

Adelantó que las 16 alcaldías tendrán mayores incrementos que las dependencias del gobierno central, con aumentos del 7.9 por ciento, frente a un 3.3 por ciento que tendrán en promedio las instancias del gobierno capitalino, aunque las secretarías de Seguridad Ciudadana (28 por ciento de incremento), Salud (14.8 por ciento) y Educación (13 por ciento) tendrán aumentos mayores, por ser los ejes y prioridades del actual gobierno.

González Escobar precisó que las alcaldías recibirán un presupuesto total de 43 mil 10 millones de pesos, que representan un aumento de 3 mil 136.7 millones de pesos adicionales y significa el 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, y que es el mayor de los últimos cinco años.

Te puede interesar: Crece 52% extorsión telefónica en Iztapalapa

“Es una propuesta responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, que permitirá mantener el ritmo de la inversión pública, fortalecerá una movilidad sustentable, así como el Metro, y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos. En materia de política social, la educación seguirá siendo la apuesta central de esta administración que mira hacia el futuro, que sea incluyente, sin dejar atrás a nadie”, explicó.

La titular de la SAF estimó una recaudación fiscal de 109 mil 66 millones de pesos, que representará el 48 por ciento de los ingresos totales de la capital; además de que los recursos de origen federal aumentarán en 12 mil 577 millones de pesos, con relación a 2021, para un total de 120 mil 434 millones de pesos de ingresos federales, que representan el 52 por ciento de los ingresos de la ciudad, sin considerar los incentivos derivados de la colaboración fiscal.

“Con este paquete económico garantizamos las condiciones necesarias para asegurar la recuperación plena, en todos los aspectos de la vida de la ciudad. Se brinda certeza y seguridad para las familias y las empresas, y se sitúan los recursos donde deben estar para quienes más los necesitan”, expresó.

Entre las peticiones que plantearon los grupos parlamentarios destacó la recuperación económica, contribuir a la generación de empleos e incrementar los recursos de las 16 alcaldías.

Durante la cesión, los diputados Gerardo Villanueva, de MORENA y Chiristian Von Roehrich protagonizaron una discusión, en la que el primero le gritó fascista y cobarde y denunció a gritos que lo habían retado a golpes. En tanto, el panista, le respondió: “ten lo pantalones para aceptar tu violencia, aquí nadie le ha faltado al Congreso”.

Te puede interesar: Borrachos que disparen al aire irán a la cárcel hasta por 10 años

Te puede interesar

Advertisement