Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Clara Brugada_
Clara Brugada_

CDMX

Crece 52% extorsión telefónica en Iztapalapa

Visitas

Concejales denuncian de ineficaces las medidas de Clara Brugada

Omar Montalvo

Redacción 

Ciudad de México. – De acuerdo con concejales de Iztapalapa, las medidas implementadas por la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, para hacerle frente a la extorsión no combaten el delito, lo que ha llevado a que las llamadas por extorsión tuvieran al pasado mes de octubre un crecimiento de hasta el 52 por ciento.

Tras una reunión con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, la concejala Olivia Garza, encontró que en enero de este año se registraron 169 casos por extorsión telefónica los cuáles tuvieron un amplio crecimiento, pues en octubre la cifra alcanzó los 258 casos. Al respecto la concejala señaló “a partir de julio se comenzaron a disparar las llamadas de extorsión, la Fiscalía debe intervenir cuanto antes”.

Ante el preocupante incremento de casos por extorsiones telefónicas en el periodo reelecto de Clara Brugada, la concejala señala que su combate debe ser a la raíz y no con medidas deficientes como el bloqueo de número telefónicos.

Por ello Garza llamó a la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), “La Fiscalía debe tomar su responsabilidad que tiene sobre la ciudadanía en general, la Fiscalía tiene un presupuesto, todo el equipo, todo el personal, toda la tecnología, con todo eso pienso que puede llegar al origen de estas llamadas, de estas extorsiones”.

En lo consultado por Olivia Garza, detalló que en las llamadas de extorsiones a iztapalapenses, el 53% fueron hechas por mujeres, el 47% por hombres. El 86% fueron por vía telefónica mientras que el 14% por WhatsApp.

También refirió que el 24% fueron amenazados al iniciar la extorsión; el 16% de los delincuentes afirmaron pertenecer a grupos delictivos; y el 14% de los extorsionadores usaron cobranza ilegítima. Entre otros detalles, Garza añadió que se detectaron intimidaciones por secuestro virtual, sextorsión, cobro por derecho de piso y llamadas desde el reclusorio.

 

Te puede interesar:

Tlalpan repartirá el agua en pipas

Te puede interesar

Advertisement