Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

México

Salarios mínimos se recuperan 8.7% durante 2021

Visitas

La economía mexicana se recupera a una tasa anual de 6.4 por ciento

Juan R. Hernández

El poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7 por ciento, durante los 10 primeros meses del año, así lo reporta el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía en 2021, que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) entregó al Consejo de Representantes, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, se indica que la economía mexicana experimentó una recuperación a una tasa anual de 6.4 por ciento en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) se ha visto influenciada por el ritmo de reapertura de la economía, la evolución de los contagios y el avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Al cierre de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de asegurados de 20 millones 767 mil 587 personas, lo que implica un alza de 993 mil 855 cotizantes frente al cierre del año anterior. Además, la cifra es superior en 154 mil 51 personas a las presentes en febrero de 2020, mes anterior al inicio de las afectaciones por la pandemia en el país; la recuperación del empleo formal ante la crisis por COVID-19 tomó 19 meses.

Te puede interesar: Alcaldesa de Tlalpan pide 34.5 mdp para construir baños a trabajadores de la demarcación

Los datos del IMSS también señalan que, de los nuevos asegurados en 2021, el 63 por ciento se concentró en los rangos de 3 a 10 salarios mínimos. Así, el salario base de cotización promedio de los trabajadores se ubicó en 431.96 pesos diarios, un incremento anual real de 1.2 por ciento.

Con datos a la primera quincena de noviembre, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. El comportamiento de la inflación en el país durante el año se explica en gran medida por factores en el contexto internacional.

El anexo de investigaciones que realizó la Dirección Técnica durante el año, donde se incluye:

• Evolución del empleo mundial en tiempos de COVID-19
• Resultados básicos de interés del Censo de Población y Vivienda 2020
• Impacto del COVID-19 sobre las mujeres en el mercado laboral
• Brecha salarial por género durante la pandemia
• Retorno al mercado laboral por género durante la pandemia
• Comportamiento de los salarios en 2021
• Censo de Población y Vivienda 2020: trabajadores del salario mínimo
• Resultados de pobreza multidimensional 2020
• El efecto del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
• Propuesta del Manual para la Evaluación de las Condiciones de Empleo de las Ocupaciones

Te puede interesar: Liga CDMX 8 semanas en Semáforo Epidemiológico Verde

Te puede interesar

Advertisement