Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

AMLO, Biden y Trudeau dan mensaje en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Visitas

Durante el primer encuentro trinacional entre líderes de América del Norte en 5 años, los mandatarios de EU, México y Canadá brindaron algunos puntos a trabajar en conjunto para el mejoramiento de la región ante el mundo 

Alfonso García Viñas

“Estamos por cumplir nuestra meta de donación de vacunas”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su intervención inicial en la Cumbre de Líderes de América del Norte desde Wahsington.

Asimismo, el mandatario estadounidense, pidió que la región mantenga la unión de trabajo para reforzar la integración económica tras la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que se está todo lo posible para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la Columbia Británica. “Agradezco al presidente Biden por unirnos en esta Cumbre. Es un placer estar con ustedes en el futuro que planeamos juntos. Nos queremos centrar en finalizar la pandemia y fortalecer nuestras economías”, destacó.

Te puede interesar: AMLO y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

El mensaje de AMLO 

“Amigas y amigos, no cabe duda que  firma uy ratificación del T-MEC ha sido una acierto para nuestras naciones. No olvidemos mientras nuestros países representan el 13% del mercado mundial, China tiene el 14.1%. El desnivel se reflejó desde hace 30 años. De mantenerse la tendencia de la última década, en 30 años, en 2051, China tendría el 42% del mercado mundial, nosotros, EU, México y Canadá, nos quedaríamos con 12%, lo que sería además de una clara falta de iniciativa.

Ello podría suponer una apuesta a poner la paridad con el uso de la fuerza. Por eso, lo mejor es fortalecer nuestras economías, fortalecernos en América del Norte y todo el continente. Tenemos ventajas, con desarrollo tecnológico y gran riqueza natural, existe suficiente demanda en nuestros mercados. En la actualidad, un consumidor en nuestra región tiene que ponerse en una lista de espera, por que no ha semiconductores, o por que aumentó el precio del transporte marítimo, cuando el problema de fondo es que bno producimos lo suficiente.

¿Por qué no podemos producir lo que consumimos? es asunto de estrategia económica regional. Deben definirse de manera conjunta una planificación para evitar esto. El T-MEC es un valioso instrumento para aprovechar nuestro mercado interno para desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo.

Ningún mandatario en la historia de Eu, ha manifestado como usted un compromiso tan claro para mejorar la condición de los migrantes, le expreso mi reconocimiento. Deseo que cuente con el apoyo del congreso y de los legisladores; los mexicanos estaremos atento y en su momento, sabremos corresponder con gratitud y gratitud. Biden, Trudeau, coincidimos en que nos tocó vivir tiempos de desafíos”.

Te puede interesar: AMLO plantea integración económica de México y EEUU durante reunión con Kamala Harris

Te puede interesar

Advertisement