Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Este fue el discurso de AMLO en el Consejo de Seguridad de la ONU

Visitas

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la importancia de erradicar la corrupción en el mundo

 

Alfonso García Viñas

“No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar, ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie. Mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, Pablo Neruda, que fue F. D. Roosevelt, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas:

‘El derecho a una vida libre de temores y miserias que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los estados’.

El principal obstáculo para el principio del derecho a la libertad es la corrupción, en todas sus expresiones: opulencia y frivolidad como forma de vida. El modelo neoliberal que privatiza ganancias y alienta el saqueo de recursos y bienes de naciones.

Es corrupción que tribunales castiguen a quienes no tienen como pagar su inocencia y protejan a grandes corporaciones que roban al erario y no pagan impuestos.

Es corrupción la impunidad, quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales; así como administradores de “fondos buitres”, sin perder su credibilidad.

Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción.

Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales.

Estamos en decadencia por que nunca antes se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos a costa del influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral.

Un ejemplo es lo ocurrido con las farmacéuticas que realizaron trabajos contra el coronavirus; 94% de las farmacéuticas ha contabilizado ganancias por venta de vacunas anticovid, mientras el eje COVAX de la ONU, acumula apenas el 6%.

La generosidad está siendo desplazada en la actualidad, el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán del lucro; vamos de la civilización a la barbarie.

¿Qué estamos haciendo en México? Aplicamos la fórmula de desterrar la corrupción, con el criterio de “primero los pobres”, asumiendo que la paz es fruto de la justicia.

Sostenemos que la solución de fondo de vivir libres es acabar con el desempleo, favorecer la entrada de jóvenes a trabajo y estudios, evitar la descomposición social y la pérdida de valores.

En México podría llevarnos tiempo pacificar al país, pero la forma más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo.

Las acciones fundamentales no son las coercitivas, sino las que incorporan a todas las personas, de modo que no se vean forzadas a abandonar sus pueblos por violencia o por la fuerza. Que la migración sea voluntaria.

Hace poco expuse al presidente Biden aplicar en tres naciones hermanas, dos programas que llevamos con éxito en Chiapas: damos trabajo a 80 mil plantadores, además de 30 mil jóvenes aprendices. Si estas dos acciones se aplicaran de inmediato en Nicaragua, Honduras y El Salvador, se lograría que se quedaran en sus países 330 mil personas, hoy en riesgo de migración.

Pienso que estas propuestas deberían ser llevadas a cabo por la ONU, es importante que el organismo más grande del mundo despierte de su letargo, que salga del formalismo, que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra el malestar social que cunde en el planeta. Con más decisión, con más protagonismo y liderazgo.

Nunca en la historia esta organización ha hecho algo sustancial por los pobres, pero nunca es tarde para actuar por los pobres.

En los próximos días, la representación de México propondrá a la Asamblea General, un plan para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven en el mundo con menos de 2 dólares al día.

La propuesta de México se puede financiar con al menos 3 fuentes: cobro de fortunas a las personas más ricas del planeta al año, una aportación similar por parte de las nil empresas más poderosas, 0.2% de PIB de cada país del G20. Así, el fondo podría contar con un billón de dólares anuales.

Esto debería llegar a los beneficiarios directamente, sin intermediación alguna. Cuando se entregan fondos a algunas organizaciones, en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios. Los recursos deben llegar en forma de tarjetas. El Banco Mundial puede ayudar en la estructura requerida; hacer un censo y comenzar a distribuir los recursos a adultos mayores, a menores con discapacidad, trabajo a jóvenes, en becas. Hacer llegar vacunas uy medicamentos.

No creo que alguno de los miembros permanentes de la ONU se oponga a nuestra propuesta. NO pone en ruesgo la seguridad de nungún estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad para quienes más necesitan de nuestros apoyos.

Vamos a estar más tranquilos con nuestra consciencia y viviremos con mayor fortaleza social .”Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, hay elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en los otros, por lo que la felicidad de estos le es necesaria aunque de ella nada obtenga!

“Sólo siendo buenos podemos ser dichosos”. Nunca olvidemos que es una obligación dar derecho a la salud, el trabajo. Cierro recordando a dos patriotas de nuestra América, José María y Pavón, que pedía que se modere la indigencia y la opulencia. Simón Bolívar aseguraba que el sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce más suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y más suma de estabilidad política.

Es un honor estar con ustedes, miembros permanentes y no permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU, que es lo más parecido a un gobierno mundial, que puede llegar a ser el organismo más eficaz en contra de la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra”.

Te puede interesar

Advertisement