Visitas
En el último mes los vecinos de la alcaldía han denunciado el aumento de extorsiones con nuevos grupos armados
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Debido a que Iztapalapa con Clara Brugada como alcaldesa reelecta, sigue siendo de las demarcaciones con más crímenes en la capital, colocándose en segundo lugar de índices delictivos de acuerdo a los últimos reportes de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), desde el la Sesión Extraordinaria del Concejo de la alcaldía se propone una nueva estrategia para hacerle frente a las extorsiones de grupos armados, así como a la corrupción de policías.
El aumento de extorsiones en la zona de Escuadrón 201 por parte del “Cártel del H” provocó que ante las violentas amenazas, los vecinos denunciaran sus casos ante los concejales de la alcaldía como Olivia Garza, quien propuso durante implementar la estrategia Blindar Iztapalapa para evitar que también la delincuencia del Estado de México se extienda en la demarcación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
- Visita de Lozoya al Hunan sería “legal, pero inmoral”: AMLO
- No hay heridos graves tras conflicto en Dos Bocas
- Sheinbaum y Monreal chocan por método para definir candidatura presidencial de Morena
Para implementar el proyecto se requieren de aproximadamente 250 millones de pesos, y según la concejala Garza “es la estrategia que se debe implementar en esta alcaldía con una percepción de seguridad muy baja, por más disminución que se presente en esta alcaldía, no es suficiente para que los vecinos se sientan seguros”.
La concejala opina que es viable el proyecto pues la alcaldía solicitará 350 millones de pesos al gobierno capitalino para el presupuesto de 2022.
En concreto, Blindar Iztapalapa se compone de tres etapas: la de aumentar el aumento de sueldo a los policías, implementación de becas escolares hasta la universidad para sus hijos para evitar que se presten a la corrupción; integrar a más mujeres en la protección de zonas de concentración familiar como parques y centros deportivos; así como usar la tecnología para inhibir y prevenir el robo de vehículo con arcos detectores en puntos de ingreso y salida de la alcaldía.
De esta forma, los beneficios que tendrán los elementos se traducirán en “un esfuerzo mayor porque sería como defender la educación de sus hijos en lugar de defender a la ciudadanía que en ocasiones, incluso, responde con agresiones”, explicó Garza.