Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 18, 2022

México

Tamaulipas, Veracruz y SLP, entidades con los mayores riesgos climáticos

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, cada año además, se pierden al menos 4 centímetros de costa en el país

Redacción

Si para 2030 no se logran compromisos a nivel global para la reducción del CO2, en el caso de México el panorama será dramático porque podría aumentar hasta siete grados la temperatura al finalizar el siglo, alertó Ruth Cerezo-Mota, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) indica que se calcula la pérdida, cada año, de al menos cuatro centímetros de costa, situación que incrementa los problemas para las ciudades instaladas en los 11 mil 500 kilómetros de litorales, como inundaciones, salinización del agua en pozos, etcétera.

Actualmente, añadió, el daño anual esperado (DAE) en México por inundaciones fluviales es de siete mil millones de dólares y por las costeras, de 130 millones de dólares. Se cree que Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo. Además, se espera que para el 2080, el DAE por inundaciones costeras por desarrollo económico y cambio en el clima sea de 116 mil millones de dólares por año.

Cerezo-Mota, única mexicana quien participó en la elaboración del último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ejemplificó que si en Mérida durante los meses de marzo o abril se alcanzan 40 grados, la falta de acción internacional implicaría llegar hasta 47 grados en la zona.
“México es un país de costas y es un hecho que seguirá aumentando el nivel del mar. Aunque es inevitable, la diferencia es qué tanto. Si hacemos algo tendríamos un aumento en el nivel del mar de hasta 50 centímetros para finales de este siglo, si nos vamos al escenario de mayor cantidad de emisiones, sería hasta de un metro 50 en promedio para el 2100”, apuntó.

Te puede interesar: Propone PVEM restringir circulación de vehículos doble remolque

La investigadora del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros explicó que desde hace tiempo los expertos tratan de saber qué pasará en tres escenarios: en el primero se logra reducir las emisiones y que la temperatura suba 1.5 grados; el siguiente, donde se instrumentan acciones, pero no se alcanza la meta; y, finalmente, aquel donde no se hace nada.

“Desafortunadamente, en cualquiera de los escenarios para el 2030 estaremos alcanzando los 1.5 grados, la diferencia es si empezamos a bajar gradualmente la temperatura, pero el escenario medio y de alto riesgo implicaría aumentos de 4 grados de temperatura media global, que para México implica un aumento de hasta 7 grados por arriba de la media y eso implica poner en riesgo la salud de la gente, pérdida de cultivos, pérdida de ganado, etcétera”, destacó la experta en cambio climático.

De ahí que sin acciones concretas se observarán sequías intensas, con un déficit de lluvias importante, de hasta 30 por ciento de menos líquido. Además, se espera que ocurran eventos extremos húmedos como las lluvias torrenciales, dijo.

Precisó que el sector que más contamina es la quema de combustible para la generación de energía, seguido del transporte particular y público, por lo que es necesario impulsar el eléctrico o transitar a energías no dependientes de combustibles fósiles.

El INECC detalla que urgente una nueva visión de urbanismo para mitigar la huella ambiental. Las urbes ocupan menos de dos por ciento de la superficie del planeta y albergan más de 50 por ciento de la población mundial; y consumen cerca de 78 por ciento de la energía mundial.

Te puede interesar: Miles de mujeres en el desempleo, otra secuela del Covid en México

México se encuentra en la posición 14 de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) 1990-2019 revela que el principal es el dióxido de carbono (CO2) con 67 por ciento, seguido del metano con 24 por ciento y el óxido nitroso, seis por ciento.

Te puede interesar

Advertisement