Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 16, 2021

CDMX

Bajan 45% delitos de Alto Impacto en todas las alcaldías de la CDMX

Destacan resultados de la Jefa Claudia en la estrategia de seguridad y la cultura de la prevención y la promoción de la denuncia en la capital

 

Juan R. Hernández

La estrategia de seguridad implementada por la administración de la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum y la construcción de prevención desde la ciudadanía son factores que inciden en la reducción de los delitos de alto impacto en las 16 alcaldías de la capital, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Al dar a conocer el reporte mensual DISÍ del organismo revela que al segundo cuatrimestre del año la Ciudad tuvo una disminución en el índice delictivo del 45 por ciento, al registrar 21 mil 760 carpetas de investigación de alto impacto por las 39 mil 384 del mismo periodo de 2019.
“Los números confirman una adecuada estrategia en el combate a los delitos, con más y mejores policías, una labor de inteligencia policial enfocada a trabajar en cuadrantes de mayor riesgo y en la persecución y detención de más de 600 objetivos prioritarios, y también con una mayor cultura de la prevención y de promoción de la denuncia”, señaló Guerrero Chiprés.

El DISÍ está basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Agencia Digital de Innovación Pública y los reportes que recibe el Consejo Ciudadano.

El análisis apunta que las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez presentaron una disminución del 55% cada una, y Miguel Hidalgo del 50%. Con caídas superiores al 40% estuvieron Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.
Los cinco ilícitos que presentaron un mejor comportamiento en la Ciudad de México fueron el secuestro y los robos a negocio con violencia, en transporte público colectivo, de vehículo con violencia y a casa habitación sin violencia.

De las seis entidades más pobladas del país, el Estado de México presentó la tasa más alta de los 14 delitos de alto impacto, con 568 por cada 100 mil habitantes, seguida de Jalisco con 393, la CDMX con 363, Puebla con 284, Veracruz con 220 y Guanajuato con 231.
En cuanto a carpetas de investigación totales por ilícitos de este tipo, el reporte DISÍ ubica a la capital de la nación en el cuarto sitio, debajo de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Puede interesarte: SANCIONARÁ CDMX CON 200 MIL PESOS A EMPRESA DE CABLEBÚS

Te puede interesar

Advertisement