Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

AMLO enviará carta a Joe Biden sobre migración; propondrá replicar programa “Sembrando vida”

Visitas

El presidente López Obrador enviará una carta al estadounidense Joe Biden porque hay que atender las causas de la migración.

 

MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó este jueves que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para proponerle contener la afluencia migratoria a través del programa ‘Sembrando vida’.

Afirmó que el Gobierno de México tiene el propósito de “mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur sureste del país”, ya que permitir la introducción por completo significa “muchos riesgos de violación de derechos humanos”.

López Obrador señaló que aunque se busca que los migrantes se mantengan en albergues en el sur sureste del país, ellos “lo que quieren es llegar a Estados Unidos”. Para ello, “hacen acuerdos, muchos, con traficantes de personas, con polleros, reúnen dinero con ese propósito”, señaló.

“Entonces, estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta dónde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos”, precisó.

“No podemos estar deteniendo y reteniendo”

El mandatario dijo esperar que el tema se atienda lo más pronto posible, “para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”.

“La semana próxima a más tardar le envío una carta (a Biden). Porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas (de la migración)”, expresó.

El presidente propondrá al estadounidense que se extienda los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a países centroamericanos, como Guatemala, a Honduras y El Salvador.

“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención (…) se requiere la cooperación para el desarrollo (…) se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando”, subrayó.

López Obrador aseguró que dio instrucciones de que se respetaran los derechos humanos de los migrantes y que el Gobierno Federal trabaja con ese propósito.

Te puede interesar

Advertisement