Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Tiene violación, una alta incidencia en Xochimilco

Ocupa el cuarto lugar en incidencia en la capital en lo que va del año.
Visitas

Ocupa el cuarto lugar en incidencia en la capital en lo que va del año.

Sebastián Díaz

CIUDAD DE MÉXICO.- En la alcaldía Xochimilco, ha incrementado la incidencia delictiva por violación durante la gestión del alcalde reelecto, José Carlos Acosta; sin embargo, se han afianzado como de las principales problemáticas de la alcaldía en el último par de años.

De acuerdo con el Reporte anual sobre delitos de alto impacto en la CDMX (2018) del Observatorio Nacional Ciudadano, esta alcaldía ocupó el tercer lugar de la Ciudad con mayor tasa de este delito con 7.46 puntos. En aquel año, se abrieron 682 carpetas de investigación en la capital.

Para el primer semestre del 2019, bajó al sexto lugar en el ranking capitalino con tasa de 8.19, pero en el 2020 volvería a ocupar los primeros lugares. Según el reporte del primer trimestre del año pasado, se reportaron 24 casos absolutos con lo que regresaría al tercer puesto, mientras que para mitades del año subiría una posición más con 23 carpetas, llegando al punto álgido de su frecuencia con una participación del 8.4% por cada 100 mil habitantes.

Y aunque volvió a registrar una liguera reducción para finales del primer semestre del 2021 -gracias a que en otras alcaldías se abrieron más carpetas-, este delito permanece como cuarto lugar con 60 absolutos.

En cambio, el Semáforo Delictivo de la CDMX registró 71 casos hasta el mes pasado y en lo que va de año, la alcaldía se ha mantenido cinco en meses en color rojo, siendo abril el de más incidentes con 14.

Acosta Ruiz ocupará en octubre próximo su segunda gestión al frente de la alcaldía, en la que tendrá oportunidad de reducir la incidencia de este delito, luego de la polémica elección que se vivió en Xochimilco, donde fue necesario el reconteo de votos en 37 casillas para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México lo rectificara como ganador.

Dato

En 2020, el Semáforo Delictivo registró 94 casos.

Te puede interesar: Xochimilco hostiga a sus pueblos

Te puede interesar

Advertisement