Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Chíguil desperdicia 3 mdp al año en la GAM
Chíguil desperdicia 3 mdp al año en la GAM

CDMX

Chíguil desperdicia 3 mdp al año en la GAM

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO. — En exclusiva, para Grupo Cantón, Diego Arozqueta, miembro del Comité de Movimiento Ciudadano y candidato a concejal en la Gustavo A. Madero, señaló las trabas que impiden actuar directamente a los concejales de la demarcación con la gestión del alcalde Francisco Chíguil, pues es muy difícil mantener una comunicación directa con el órgano de gobierno local.

Tras las críticas de parte de la población civil hacia la figura del Concejal, el Licenciado pide dar fin con la desinformación: “Las principales funciones de los Concejales son 3; la primera, es estar en contacto con la ciudadanía, tienen que servir como vínculo entre la alcaldía, las Colonias y los vecinos; la segunda, revisar el proyecto de presupuesto de la alcaldía y aprobarlo cómo se va a fijar en cada una de las obras, proyectos y construcciones; y la tercera, vigilar y evaluar todas las acciones realizadas por el Alcalde”.

Por alcaldía, trabajan 10 concejales; 6 por Mayoría Relativa y 4 de Representación Proporcional, quienes ganan –individualmente- un sueldo mensual de 28 mil 249 pesos. Por lo que, en la GAM, mensualmente se destinan $282 490 mil pesos entre los 10, lo que da un total de $3 millones 389 mil 880 pesos anuales.

“Desafortunadamente, no se les permite a los Concejales accionar como deberían, ni tampoco sirven como un contrapeso respecto a las gestiones gubernamentales del alcalde; sin embargo, en la práctica sucede lo contrario. El problema aquí es que la mayoría del Consejo son del partido del Alcalde, si no existe une representación proporcional que genere este contrapeso, predominará las decisiones del Alcalde en la gestión” aseguró.

El Alcalde reelecto, Francisco Chíguil solicitó este año 4 mil 400 millones de pesos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. A esto, refiere: “Chíguil aceptó la reducción del 8%, que curiosamente él envió antes de que se presentara la propuesta de reducción, las piezas ya están acomodadas y la mayoría en el Congreso les permite mover las fichas a la segura”, finalizó.

 

Te puede interesar: GAM, entre los primeros lugares en homicidios

Te puede interesar

Advertisement