Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2021

CDMX

289 extranjeros encarcelados en CDMX

Colombianos encabezan la lista, seguidos de Peruanos, hondureños y estadounidenses.

Colombianos encabezan la lista, seguidos de Peruanos, hondureños y estadounidenses.

Juan R. Hernández

En las cárceles de la Ciudad de México, de las 26 mil 765 personas privadas de la libertad, a la fecha hay 289 presos que son extranjeros, señalan datos dela subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Según refiere las cifras de la Población Penitenciaria al 28 de mayo de 2021, de los 289 presos extranjeros que están cumpliendo condenas o en espera de su sentencia por participar en actividades delincuenciales 249 son hombres y 40 son mujeres.

De esta población ubicada en alguno de los 13 centros penitenciarios de la capital, la mayoría de los reclusos son de nacionalidad colombiana con 120 (102 hombres y 18 mujeres) quienes están acusados de delitos como como narcotráfico, robo a negocio, robo a casa habitación, clonación de tarjetas de crédito, extorsión y secuestro.

En segundo lugar se ubican los peruanos con 30 (24 hombres y 6 mujeres); en tercer lugar los estadounidenses con 27 (24 hombres y 3 mujeres), les siguen los de nacionalidad hondureña con 20, los guatemaltecos con 13 y salvadoreños con 9.

Del resto de los detenidos, señala el informe 8 son de China, 7 de Cuba, 5 Ecuador, 2 de España, 2 de Argentina, 2 de Nicaragua, 2 de Italia, 2 de Chile, 2 de Hungría y 2 de Costa Rica.
Y finalmente, 1 de República Dominicana, 1 de Afganistán, 1 de Grecia, 1 de Mónaco, 1 de Camerún, 1 de la República Checa, 1 de Rumania, 1 Congo, 1 de Japón, 1 de Taiwán, 1 Turquía, 1 de Venezuela y 1 de Singapur.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Congreso de la Ciudad de México, este tipo de reos operaban en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A, Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza porque son las demarcaciones con más presencia delictiva de ciudadanos extranjeros.

Otro dato a destacar, es que de acuerdo a informes de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la presencia de bandas colombianas que operan con la modalidad “gota a gota”, trabajan con varios grupos delincuenciales del centro de la capital mexicana.

Y además, la mafia de colombianos también participan en la modalidad de extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso, secuestro exprés y homicidio.

 

Te puede interesar: El 99% de los altavoces en CDMX funcionó durante simulacro.

Te puede interesar

Advertisement