Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Hay más peligro en L12

Hay tramos en la L12 con problemas de diseño y ejecución deficiente que no reportaron, dice a BASTA! Eduardo Ramírez Cato, experto en el tema.
Visitas

Hay tramos en la L12 con problemas de diseño y ejecución deficiente que no reportaron, dice a BASTA! Eduardo Ramírez Cato, experto en el tema.

Juan R. Hernández

 

Eduardo Ramírez Cato

Eduardo Ramírez Cato

El ingeniero Eduardo Ramírez Cato lamentó el informe entregado a la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre el colapso de la Línea 12 de metro, el cual calificó como deficiente y que quedó a deber en cuanto a datos y revisiones.

En entrevista con Grupo Cantón el ingeniero Ramírez Cato señaló que uno de los retos que va a enfrentar el gobierno de Claudia Sheinbaum será el de seguir manteniendo la transparencia sobre la investigación en torno a este caso para llegar a los responsables de este desplome.

En exclusiva, el ingeniero civil compartió imágenes en las que, de acuerdo a su experiencia, se evidencia que hay tramos con problemas de diseño y ejecución deficientes, eso no fue reportado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Un ejemplo claro fue la trabe de concreto (ballenas) ubicada en avenida Tláhuac y Magdaleno Ita, en donde se evidencia que hay grietas de 45° en ambos lados de apoyo de la corona y señala que, por el cambio de acero a concreto, las fallas son de diseño y ejecución, “esto obedece a un proyecto ejecutivo”.

Indicó que otro ejemplo de fallas en el diseño y ejecución en la L-12 fue que las trabes no se colocaron de acuerdo a la temperatura de equilibrio, que, en el caso del área de Tláhuac, la temperatura mínima es de 5 grados y la máxima podría ser de 40 a 45 grados.

“Entonces la temperatura promedio debe ser entre los 5 y 45 grados, y en la colocación de esas trabes, en caso de que no hubiera esa situación, los especialistas inducen las condiciones para que se asemejen los estiramientos y esfuerzos a los que se exponen esos materiales”, dijo.

Grietas a 45 grados

Grietas a 45 grados. Foto Exclusiva BASTA!

 

TRAMO ELEVADO, UN RIESGO LATENTE

Al cuestionársele si en las correcciones de la L-12 se tendría que contemplar cambios de vías y trenes, el ingeniero Ramírez Cato descartó esa posibilidad, ya que consideró que lo que se tiene que hacer es reforzar y apuntalar los tramos existentes de los 7.5 kilómetros del tramo elevado para poder reactivar el servicio.

“Cualquier punto del tramo elevado va a representar un riesgo potencial de falla”, afirmó.

Destacó que una corrección bien pensada y diseñada con un mantenimiento óptimo, puede hacer que esta obra dure hasta 100 años y ejemplificó el caso del metro de Chicago, cuyas instalaciones tienen más de 100 años de uso.

Sobre el tramo subterráneo, el ingeniero civil señaló que se tendría que revisar la geotecnia para detectar potenciales huecos y filtraciones por encima de los túneles.
Todas las evidencias del primer dictamen, aseveró, indican que hay muchas fallas donde intervinieron muchas personas.

“Un operador puede fallar a la hora de la soldadura y colocación de los pernos; pero también hay una persona que está rellenado esa zona con concreto y hay un responsable que está verificando la realización de esos trabajos; hay otra persona que firma de aprobado los trabajos. Entonces no es la falla de una sola persona”, indicó.

Para que se autorice un pago, explicó, se tiene que documentar con fotografías y cuantificar los avances de un trabajo y “eso lo firma la persona que hace la requisición del pago y quién lo está avalando”.

Cuando se revisen las bitácoras de mantenimiento, se podrán saber nombres y responsabilidades a nivel técnico, en el caso de lo político, eso ya es otra cosa, dijo.

Conexión de la trabe auxiliar del ladero en la viga principal

Conexión de la trabe auxiliar del ladero en la viga principal. Foto Exclusiva BASTA!

 

TRANSPARENCIA

Indicó que lo urgente es que el comité de especialistas que nombró la Jefa de Gobierno, dé las recomendaciones para reactivar la línea del metro, eso tiene que ser bien explicado a los ciudadanos para que recuperen la confianza en la línea 12 del metro.

“Las víctimas, los ciudadanos que lo tomaban a diario y los contribuyentes necesitan una explicación clara y convincente de lo que ocurrió con el desplome del metro, porque si no es así, eso va a generar mucho malestar en la sociedad de la Ciudad de México”, advirtió.

Agregó que hasta el momento el gobierno de Claudia Sheinbaum ha mostrado voluntad para manejarse de manera transparente en las investigaciones de la L-12.

 

Claros se ensanchan o se engruesan.

Claros se ensanchan o se engruesan. Foto Exclusiva BASTA!

 

Te puede interesar: Costaría 4 mmdp corregir la L-12

Te puede interesar

Advertisement