Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Costaría 4 mmdp corregir la L-12
Costaría 4 mmdp corregir la L-12

CDMX

Costaría 4 mmdp corregir la L-12

Visitas

Asegura el Ingeniero Civil, Eduardo Ramírez Cato, que reparaciones en los 7.5 kilómetros elevados llevarían al menos 8 meses.

Juan R. Hernández

ciudad de México. – Cuatro mil millones de pesos y al menos 8 meses de inactividad llevaría la corrección de los 7.5 kilómetros del tramo elevado de la Línea 12 del metro, afirmó el ingeniero civil, Eduardo Ramírez Cato, quien agregó que será hasta el tercer dictamen cuando se podrá saber los nombres de los responsables del colapso del metro.
En entrevista con Grupo Cantón, el especialista destacó las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el sentido que se tendrá que realizar un proyecto ejecutivo para reforzar los tramos de la L-12.

“Es lógico porque ya no confían en que va a estar bien y va a funcionar, no se van a arriesgar a otro accidente igual”, dijo.

Al menos 8 meses de inactividad llevaría la corrección, afirmó el ingeniero civil, Eduardo Ramírez Cato

Al menos 8 meses de inactividad llevaría la corrección, afirmó el ingeniero Eduardo Ramírez Cato.

Una corrección de estas fallas, estimó que si son 7.5 kilómetros se van a llevar 3 mil millones de pesos en los que se tendrían que colocar sistemas redundantes, es decir, poner al menos una trabe más a lado de cada una de las existentes y unirlas con acero suficiente para que las dos trabes puedan soportar el esfuerzo de un lado y otro.

En tiempo, calculó que sería de 8 a 12 meses, empero, consideró que, para poder reactivar el tramo, que sería un trabajo provisional, “es apuntalar y poner soportes al centro, a los tercios de abajo para que no interfieran con el tráfico de los carros, eso permitiría operar de manera segura el metro, pero eso no puede continuar así porque se tendría que hacer ese trabajo definitivo del metro”.

Ese apuntalamiento provisional, indicó, llevaría unos dos o tres meses con una inversión de cerca de 1,000 mdp que tendrían que ser sumados a los 3,000 mdp que costaría este proyecto ejecutivo.

Luego de conocer el primer informe preliminar de “Servicio de Dictamen Técnico del Siniestro ocurrido en la línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las Columnas 12 y 13”, el ingeniero Ramírez Cato señaló que las empresas implicadas, quien sea la responsable, habiendo la evidencia de la mala ejecución, repare el daño –es lo menos que puede hacer- para que no se interrumpa por mucho tiempo el servicio.

 

Costaría 4 mmdp corregir la L-12

Costaría 4 mmdp corregir la L-12.

Sobre el informe preliminar, destacó tres aspectos:

“Un diseño muy temerario que no debió de haberse utilizado y más si era un sistema de pasajeros, eso en ninguna parte del mundo se hace, cualquier metro tiene sistemas redundantes; la construcción estuvo plagada de muchos defectos, se puede especular prisas, costos, etc; la supervisión que permite tener tantos defectos acumulados en un tramo pequeño mostrado en las fotos, habla de una supervisión deficiente”, expuso.

Y el tercer elemento, destacó el ingeniero civil, es “conocer la Bitácora de Mantenimiento que se le fue dando a este tramo, para poder entender que se hizo un trabajo responsable y si por ahí no fue, entonces podremos concluir que, si el mantenimiento no intervino, fue estas fallas constructivas que poco a poco fueron trabajando”.
“Hoy se concentraron en la parte constructiva, pero el diseño y el mantenimiento no se tienen elementos de análisis que permitan concluir; sin embargo, puedo concluir con la experiencia que tengo que es el mantenimiento”, dijo.

El especialista señaló que el problema tiene que ver con el diseño y cómo se concibió originalmente.

“Es un diseño muy atrevido (…) en el metro si falla una trabe metálica, el sistema redundante es el suelo. Normalmente debía haber dos trabes metálicas por cada vía y aquí, había dos vías y dos vigas metálicas, falla una y se cae todo. Si hubiera habido dos vigas por vía, quizá se hubiera caído una vía y la otra seguiría operando, no hubiera habido colapso, ni muertos, a eso me refiero que el diseño fue atrevido y temerario”, dijo.

Por último, el ingeniero Civil destacó que se avanza mucho siendo transparentes como se ha hecho, “eso lo aplaudo y espero que la acción que tome con base en estos datos la fiscalía, permita que las víctimas y sus familias no sientan que hay impunidad”.

Sabías qué

El colapso de la Línea 12 del Metro se debió “a una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo”, planteó el Dictamen Preliminar Fase-1 de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-LG) sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo.

Datos
El Colegio de Ingenieros presentará el día de hoy la revisión que ha hecho de los otros tramos del Metro con los primeros resultados de la misma.

La línea 12 del metro es de Longitud: 23 Kilómetros con 722 metros

 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reunirá con empresas que construyeron la L12

Te puede interesar

Advertisement