Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

PRI y MC amagan a Bernardo Barranco
PRI y MC amagan a Bernardo Barranco

EdoMex

PRI y MC amagan a Bernardo Barranco

Visitas

Enrique López

Estado de México. – El investigador, escritor y periodista Bernardo Barranco, fue amenazado recientemente de ser denunciado e investigado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras haber redactado una columna en la que señaló y cuestionó acciones dudosas e irregularidades que fueron observadas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Luego de que el representante del PRI, Tonatiuh Medina, secundado por César Severino, de Movimiento Ciudadano, acusaran al investigador de “haber cometido un crimen”, equiparándolo a como si hubiera sido un “asesinato”, en entrevista con Grupo Cantón el investigador, señaló: “lo que realmente quieren; es inhibir voces críticas. No hay que olvidar que el sistema en el poder lleva más de 90 años, es intolerante y autoritario, que mantiene formas políticas muy arcaicas de coerción.”

La verdad de fondo es que, mientras la jornada electoral transcurrió de manera pacífica en la República mexicana, el Estado de México fue exhibido por varios delitos electorales.

“Fue una suerte de terrorismo electoral, que, en cierto sentido, usa el crimen organizado para inhibir al electorado. Tenemos muchos casos como Metepec, o el de Nextlalpan. Donde fueron arrasadas 41 casillas, e indudablemente se tendrá que volver a realizar ahí otra elección”.

Dio a conocer las razones que incomodaron al instituto.

“Lo más reprobable viene desde el consejo”, advierte el maestro Barranco. Pues inmediatamente después de que había salido su columna, el consejo dio por hecho las acusaciones que emitía el PRI y MC, por lo que, desde su punto de vista, el consejo “hizo una investigación punitiva”, cuando lo que procedía era aceptar la petición, estudiarla, verla con objetividad y decidir si se procede o no. En cambio, lo acusaron de “un crimen” cosa que Barranco niega rotundamente.

De momento lo único que existe por parte de las autoridades del INE y IEEM es un señalamiento, no ha habido requerimiento alguno hacia su persona, por lo que él se muestra tranquilo, y confía en que la investigación no procederá, ya que no hay elementos, y es que el uso de información es de “carácter social de utilidad”. Afirmando que, “si un periodista, solicita a algún funcionario del INE, este tipo de información, éste tiene la obligación de darla”.

Finalmente, desde la perspectiva de Bernardo Barranco, el rol que juega el gobernador del Estado de México tras este proceso electoral es que, “lo muestra como el hombre fuerte del PRI, tanto al interior del partido, como del escenario político nacional”.

Y que para que el Estado de México pueda acceder a un gobierno de izquierda, es que “debe reconstruirse y disciplinarse, ese es el primer paso”.

“Si no hay un partido cohesionado, una estructura y un liderazgo institucional, claro, lógico que mire hacia un proceso electoral, que está casi a la vuelta de la esquina, la izquierda no tiene posibilidades de acceso al poder”, comentó finalmente el periodista Bernardo Barranco.

El lunes de la semana pasada en su columna ‘Posteando’, titulada ‘La barbarie electoral’, Barranco señaló que de cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila de votantes debido a la ausencia de los titulares. Y preguntó: “¿Falló la organización y la capacitación? ¿Por qué 30% de los funcionarios de casilla se reclutaron sobre la hora y de manera providencial? o ¿Hay mano negra como lo hubo en 2017? ¿Casualidad? Hace cuatro años, las sustituciones fueron en aquellos distritos partidarios de la maestra Delfina Gómez”.

 

Te puede interesar: Entregan agua con cianuro en El Oro

Te puede interesar

Advertisement