Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Fallan Reforma y Latinus con encuestas manipuladoras

Tras presentar ejercicios a modo de cara a las elecciones del pasado 6 de junio, fallan Reforma y Latinus con encuestas manipuladoras. 
Visitas

Tras presentar ejercicios a modo de cara a las elecciones del pasado 6 de junio, fallan Reforma y Latinus con encuestas manipuladoras

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Reforma y Latinus, con una línea editorial conservadora, son dos de los medios que, en las pasadas elecciones a través de encuestas que alzaron a candidatos pertenecientes al viejo régimen del PRI, PAN, PRD, contribuyeron a la manipulación, guerra sucia desde la desinformación en contra de Morena. La situación sobre los medios que han desinformado, ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias mañaneras.

Por ejemplo, los resultados de las encuestas por el copatrocinio de Grupo Reforma y Latinus, el 28 de mayo en Guerrero, marcaban un empate del 44% de preferencia electoral entre Evelyn Salgado (Morena) y Mario Moreno Arcos (PRI, PRD). Sin embargo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) perfiló a Salgado como la virtual ganadora con 46% de los votos frente a Moreno con 37 %. Mientras que el conteo rápido confirmaba la ventaja de Salgado con un rango entre 42% y 45% de los votos.

En San Luis Potosí las encuestas de Reforma-Latinus del 20 de mayo también arrojaron un empate de 38% entre César Octavio Pedroza (PRI, PAN, PRD, PCP) y Ricardo Gallardo (PT, PVEM). Los resultados del PREP dieron a Gallardo como virtual ganador con 36% frente a Pedroza con 32% de preferencia electoral. El conteo rápido también dio la ventaja a Gallardo con un rango de 35% a 38% de los votos.

Por otra parte, en Michoacán, el 20 de mayo Reforma-Latinus no se limitó al empate y daba la ventaja al voto a Carlos Herrera Tello (PRI, PAN, PRD) con 44% frente a Alfredo Ramírez Bedolla (Morena, PT) con 41%. Pero los resultados del PREP arrojaron a Bedolla como el virtual ganador con 41% de ventaja frente a Tello con 39%, y el conteo rápido confirmó la ventaja de Bedolla con 40% a 43% de los votos.

Fallan Reforma y Latinus con encuestas manipuladoras

Fallan Reforma y Latinus con encuestas manipuladoras

A pesar de las encuestas de Reforma-Latinus que abogaban por las victorias de candidatos que intentaban mantener el régimen del PRI, PAN, PRD, la fuerza política de Morena les ganó estos estados.

Cabe Señalar que el INE no pudo quitarle fuerza a Morena en Michoacán y Guerrero, al sacar de la contienda a los aspirantes, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco; donde raramente Latinus y Reforma los principales medios del conservadurismo contra la 4T, intentaron manipular con sus encuestas.

Detrás de Latinus

Es importante señalar que atrás de Latinús que tiene al comunicador Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo como sus cabezas principales, se encuentran políticos y empresarios como la exsubsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, quien ya aceptó esta información.

 

Te puede interesar: Va FGR por 80 influencers

Te puede interesar

Advertisement