Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Cámara de Diputados

México

Nueva conformación de la Cámara de Diputados a favor de la 4T

Visitas

Abierto a dialogar con otras fuerzas políticas a fin de sacar adelante reformas trascendentales

Juan R. Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó lo que podría ser la repartición de curules en la Cámara de Diputados, al asegurar que de los 300 distritos del país, Morena y aliados ganaron en 121.

López Obrador dijo que para aprobar las reformas constitucionales en la Cámara de diputados federal, basta negociar con la mitad de la bancada priista para obtener mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, expresó.

Por otro lado, señaló: “Esto es lo que sucedió en la renovación en la Cámara de Diputados, así están los datos del PREP, Morena de los 300 distritos del país, gana 121; el PT, en alianza con Morena, 32 y el Verde en alianza con Morena, 31, entonces, si sumamos esto 184 de 300 de mayoría, qué significa, que con Morena, PT, una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más 1, yo le llamo mayoría simple porque no me gusta la palabra absoluta”.

De acuerdo a la gráfica que el mandatario mostró en la conferencia de prensa matutina, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la Cámara de Diputados quería conformada de la siguiente manera:

Morena sería la primera Fuerza Política al obtener 121 diputados de Mayoría Relativa (MR), 27 de Representación Proporcional (RP) que en total serían 198 y tener el 39.6 por ciento de los legisladores.

La segunda fuerza sería el PAN con 73 legisladores de MR, 41 RP que en total serían 114 y tener el 22.8 por ciento de representación.

La tercera fuerza (por segunda vez consecutiva) será el PRI, que tendrá 31 diputados MR, 39 RP para dar un total de 70 legisladores y un porcentaje del 14 por ciento.

La cuarta y quinta fuera serán para el PVEM y el PT. El verde obtuvo 31 MR, 12 RP que en total fue de 43 y un porcentaje del 8.6 por ciento mientras que el PT logró 32 MR, 7 RP que en total son 39 diputados y una representación del 7.8 por ciento.

MC, quien será considerado como partido bisagra, obtuvo 7 MR. 16 RP y un total de 23 legisladores así como el 4.6 por ciento y finalmente, el PRD, que de ser por muchos años la tercera fuerza política, hoy es el sexto lugar al tener 5 diputados Mayoría Relativa, 16 de Representación Proporcional y un total de 13 legisladores y un 2.6% de Representación en San Lázaro.

Dato

Reformas trascendentales

Insistió que su partido tendrá en la Cámara de Diputados los votos suficientes para asegurar el Presupuesto de Egresos en favor de los pobres y de los más desprotegidos como adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, así como las becas para jóvenes

Sabias qué

El partido del presidente ya controla 17 de los 32 estados del país, desbancando al PRI como la formación hegemónica en las regiones.

 

Te puede interesar: Morena nunca ha sido mayoría absoluta: AMLO

Te puede interesar

Advertisement