Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Morena nunca ha sido mayoría absoluta: AMLO

Visitas

CDMX. El celebrar el triunfo obtenido por su partido, el que él creo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que Morena alguna vez haya tenido mayoría absoluta en el Congreso de la Unión debido a que “no es legal, pues la Constitución sólo establece la mayoría simple o calificada”. 

Indicó que el domingo varios medios de comunicación hicieron uso de ese término, aunque consideró que no fue por mala fe”, sino que se trata de un desconocimiento de la materia. 

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo. 

“La mayoría simple es la mitad más uno y es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo en la Cámara de Diputados, lo cual es suficiente para que se apruebe el presupuesto”, destacó. 

En cuanto a la mayoría calificada, apuntó que “se trata de las dos terceras partes de la votación, ya sea en San Lázaro o en el Senado”. 

En la Cámara Alta, explicó el Presidente los senadores electos que representan a su movimiento desde 2018 tienen la mayoría simple, y para lograr la calificada se requiere alianzas con otros partidos, y para que se aprueben las reformas se requiere el apoyo de más de la mitad de legislaturas locales. 

‘Lástima, fifí, pero viene la revocación en 2022’ 

El Presidente López Obrador dijo “lástima, fifí” a sus adversarios tras considerar que no pudieron con su Gobierno en esta elección, pero recordó que viene la revocación de mandato. 

“Ya he hecho lo que me corresponde, falta todavía redondear la obra de transformación, consumarla, pero para eso es suficiente llegar a septiembre del 24. Y digo, si estoy bien de salud y también si así lo quiere el pueblo. 

“Porque yo voy el año próximo, eso también se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima fifí, lástima Margarito, pero al revés”, señaló. 

El Mandatario federal aseguró que, si la gente decide en 2022 que no siga en la Presidencia, se irá a Palenque. 

Te puede interesar

Advertisement